La Barcelona Supercomputing Center (BSC) presenta candidatura para acoger uno de los superordenadores más potentes que tendrá Europa en el 2021. La convocatoria de la Comisión Europea, con una aportación total de 250 millones de euros, cofinanciará hasta el 50% dos o más supercomputadores entre las candidaturas que se presenten.

La del BSC cuenta con el apoyo de los patrones del centro, que son la Generalitat, el Gobierno y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y también se ha sumado el gobierno de Portugal. En caso de que el BSC fuera uno de los candidatos seleccionados, serían estas administraciones las que completarían la financiación del superordenador. Es la primera vez que la Comisión Europea cofinancia infraestructuras de supercomputación, un paso adelante para competir con Estados Unidos, China y Japón.

Los superordenadores que funcionarán desde el 1 de enero del 2021 tendrán como mínimo una capacidad de 200 petaFLOPS por segundo. Un petaFLOP son mil billones de operaciones de cálculos por segundo. El supercomputador MareNostrum 4, que ahora es la joya de la corona del BSC, tiene un rendimiento pico de 13,7 petaFLOPS, de manera que las máquinas que proyecta Europa para el 2021 significarán un salto cualitativo muy importante, un cambio total en la orden de magnitud.

La decena de máquinas más potentes del mundo

"Estos dos, como mínimo, nuevos supercomputadores serán los más potentes de Europa y se situarán entre la decena de máquinas más potentes del mundo, junto con las de China, Japón y Estados Unidos", afirma el director asociado de la Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Josep M. Martorell.

El director asociado del centro razona que "presentar esta candidatura es el paso natural siguiente en los años que llevamos alojando los MareNostrum, nuestros supercomputadores" y añade: "Contamos en las capacidades científicas y técnicas y los apoyos políticos y económicos de nuestros gobiernos y patrones para optar". Además, según la hoja de ruta de infraestructuras, el BSC preveía renovar MareNostrum de cara al 2021 o 2022, de manera que esta convocatoria les viene como el anillo en el dedo.