Barcelona es una de las cinco ciudades que lideran el ecosistema de startups más potente de Europa. Lo anunciaba "el espejo digital" de EU-Startups en el ranking "Los Hubs de startups més grandes de Europa" y lo ha ratificado el director del programa Catalunya Emprèn, Pere Condom, durante la inauguración de la segunda edición de la Barcelona Startup Week que cuenta con 2.000 inscritos y más de una sesentena de conferencias gratuitas y sesiones de formación. Entre los 90 ponentes, hay diferentes gurús de Silicon Valley como son el director ejecutivo del Chasm Institute, Michael Eckhardt, o el ex VP del Research Yahoo Labs, Ricardo Baeza Yates.

"Es un gran orgullo ver cómo nuestra ciudad va incrementando su posición como referente mundial de innovación, creatividad y emprendeduría. Contamos con uno de los mayores ecosistemas de emprendedores, infraestructuras de aceleradoras e incubadoras de startups, espacios de coworking y una creciente red de inversores, que juntamente a grandes proyectos de éxito, hacen que cada vez más, los grandes grupos consideren nuestra ciudad no sólo para aportar inversión, sino también como lugar de captación de talento", ha explicado el director de la Barcelona StartupWeek, Jordi Boza.

"Los mayores hubs de startups de Europa". Ranking realizado por EU-Startups

Entre el ranking europeo y los datos de Condom, sólo varía la posición de Estocolmo. Respecto a la capital catalana, destaca que "como el año pasado, los dos mayores hubs de España han estado muy cerca pero Barcelona ha vuelto a ganar la carrera, otra vez." Una competición que tiene en cuenta el número de startups inscritas en cada ciudad europea y el número de startups registradas en listas de business angels.

Una inyección de 500 millones

Condom ha explicado con cifras la situación privilegiada de Barcelona y su área metropolitana. Una nueva forma de "hacer economía y sociedad". Más dinámica. Y es que las startups de la capital catalana cerrarán el 2016 con una inyección de inversiones próxima a los 500 millones de euros. Pero la dinámica de cifras positivas no se detiene aquí ya que las startups que serán absorbidas por una gran corporación o bien darán el salto a bolsa obtendrán un volumen de capital de 1.000 millones, la mitad de los cuales proviene de la operación de venta de la plataforma de Privalia. En su conjunto, este dinero servirá de tributo al talento de los emprendedores y a la confianza de los inversores.

El ecosistema de startups presenta una composición "totalmente diferente" a los sectores estratégicos de la economía catalana, como por ejemplo, la agroalimentación, el sector químico o el automóvil, entre otros. Y con el fin de hacer crecer Barcelona como hub tecnológico, Condom también ha anunciado que antes de que finalice el año se presentará la primera edición del mapa de las startups de Catalunya. O lo que es lo mismo, una fiel radiografía que dé a conocer las diferentes iniciativas empresariales a los núcleos de inversores. En especial, los de capital riesgo.

Creérselo sin ser creído

"Nos lo tenemos que creer, aunque no tenemos que pensar que está todo hecho", ha asegurado a Condom. Creérselo sin ser creído porque siempre se puede mejorar. "Todavía quedan retos y mucho por hacer", ha añadido la directora de Emprendeduría de Barcelona Activa, a Montse Basora, quien al mismo tiempo ha reivindicado la necesidad de "un entorno favorable" que ayude a potenciar la creación de startups y la atracción de nuevo capital de inversión. Según Condom, la Generalitat tiene que acompañar estas redes de emprendedurías con todo aquello que "el ecosistema dice que necesita."

Barcelona cuenta también con universidades y escuelas de negocio de gran prestigio internacional y en esta misma línea educativa, Basora ha hecho un llamamiento a trabajar el talento para garantizar la supervivencia y la mejora del ecosistema. De momento, ya se ha dado el pistoletazo de salida a la Barcelona StartupWeek, el reconocido "acontecimiento mundial de y para los emprendedores". De Barcelona y Catalunya al mundo con las startups como embajadoras tecnológicas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat