Barcelona sigue siendo la ciudad más cara del Estado para comprar una vivienda con un precio medio de 3.033 euros por metro cuadrado, según el informe semestral sobre el estado de la vivienda presentada por Tecnocasa este martes. Si miramos a nivel estatal, el precio del metro cuadrado baja hasta los 2.292 euros. Justo por detrás de Barcelona Madrid (2.627 €/m2) y l'Hospitalet de Llobregat (2.293 €/m2) son la segunda y la tercera más caras de España.

A pesar de esto, el precio de la vivienda ha bajado en el último año un 1,43% por todo el país con respecto al primer semestre del 2020 y suma así ya cuatro semestres consecutivos bajando precios, una circunstancia que no es causada por la pandemia, ya que esta caída se inició antes de la Covid.

Ahora bien con respecto al volumen de compraventas realizadas durante los primeros seis meses del año, el Estado ya está muy cerca de los niveles de 2019, por lo tanto quiere decir que se está devuelto ya a los niveles de actividad previos al estado de alarma. Tanto es así que la diferencia de operaciones con relación al año pasado es del 19,8%, ahora bien en las grandes ciudades, este porcentaje es inferior, por ejemplo en Barcelona solo es del 12,77%.

¿Qué buscan los compradores en una vivienda?

El informe de Tecnocasa también muestra cómo está actualmente el mercado de la compraventa de viviendas y, por ejemplo en Barcelona, aquellos que buscan comprar un piso, mayoritariamente buscan uno con tres habitaciones. Además busca quedarse en el barrio donde residía y cada vez más se detecta un aumento del interés de las viviendas con terraza o balcón.

El informe también hace un perfil medio del comprador donde el 74% son compradores de primera vivienda, es decir como domicilio habitual, tiene entre 22 y 44 años y el 74% tiene un contrato indefinido. Ahora bien, un punto importante en este perfil es que la mayoría, un 40% son universitarios.

Con respecto a la actividad del sector, tanto en solicitudes de compra como en visitas de viviendas, se observa un gran aumento del 2019, que quiere decir que el mercado está activo y hay mucha demanda. Ahora bien, esta demanda no se traduce en una venta inmediata de inmuebles, ya que la negociación o rebaja del precio de la vivienda es del 8,8%, por lo tanto quiere decir que los compradores no están dispuestos a pagar cualquier precio y que son más selectivos.

En eso se añade un gran porcentaje de sobrevaloración de las viviendas, que dificulta la venta de estos, de hecho, a Barcelona este porcentaje de sobrevaloración es del 17,7% y a Madrid del 17,5%. Eso se traduce también en que el tiempo de venta medio de un inmueble es de tres meses, una cifra muy parecida a la del 2019.

El mercado de alquiler es uno de los otros grandes afectados por la pandemia, de hecho en Barcelona en el último año los precios han bajado un -10% en un año, como ha sucedido a todas las grandes ciudades del Estado. Además, el informe también muestra cómo los precios del alquiler ahora se negocian más y la rebaja del precio final actualmente es del 3,8% por término medio. Con respecto a los precios, el 51% de los alquileres cuestan entre 600 y 800 euros y por el contrario solo el 11,7% de los alquileres son de más de 1.000 euros.