La ciudad de Barcelona ha conseguido el mayor impacto económico en turismo de reuniones de toda su historia y ha cerrado en el 2018 con un impacto económico de 1,9 millones de euros. Los datos se han dado a conocer durante la asamblea anual de la Barcelona Convention Bureau (BCB), que se ha celebrado este jueves en Sabadell.

Miquel Martí, presidente del BCB, ha señalado que también se ha registrado un incremento de las pernoctaciones de los alrededores del 7,4% y de la estancia media de los participantes en ferias y congresos, que se ha alargado hasta los cinco días. Con respecto al gasto extra-hotelero se ha situado en el 188,69 euros por día en el caso de los congresos y los 99 euros en el caso de los asistentes a las convenciones.

Durante la 2019 Barcelona ha consolidado su posición como destino de congresos y convenciones. Así lo han asegurado los presidente de la Barcelona Convention Bureau, Miquel Martí, que ha admitido que después de los atentados del verano de 2017 y de la convulsa situación política que afectó Catalunya durante el otoño de aquel año las expectativas no eran positivas. "Pensábamos que en el 2018 podríamos sufrir y la realidad ha sido que Barcelona es una de las ciudades preferidas para celebrar este tipo de acontecimientos a nivel mundial", ha apuntado.

En este mismo sentido se ha expresado el concejal de Turisme de l'Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, que ha asegurado que la capital catalana "ha sido capaz de resistir y recuperar el turismo muy rápido". Colom ha detallado que la ciudad está entre las cinco principales del mundo en atracción de congresos y ha indicado que durante el 2018 ha acogido 400. Además, ha señalado que se han celebrado 1.700 reuniones que han supuesto 2.393 pernoctaciones, un 7,4% más que durante el 2017.

El director del BCB, Miquel Martí, también se ha referido a este aspecto y ha indicado este aumento de las pernoctaciones se deriva del hecho de que también ha crecido la estancia media de los delegados en los congresos, llegando a los cinco días. "Eso quiere decir que la gente que nos visita no sólo se centra en la actividad propia del congreso, sino que aprovecha su estancia para otras cosas", comenta.

Asimismo explica que la capital catalana ha adquirido un peso relevante en el ámbito tecnológico y el de la industria farmacéutica, convirtiéndose también en uno en lo referente al alrededores de la investigación médica y en consecuencia uno de los destinos más escogidos para acoger encuentros de estos sectores. Por mercados, España sigue siendo el principal mercado de origen seguido de EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Más allá de Barcelona

Agustí Colom ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona y el BCB han adquirido el compromiso de trabajar conjuntamente para descongestionar la ciudad y ofrecer experiencias fuera de la capital. "Sabemos que los turistas de congresos nos visitan de forma reiterada, hemos detectado una media de seis veces, y eso mujer pie a poder desconcentrar", afirma Colón que asegura que de esta forma "el impacto negativo" del turismo será menor.

La presentación de los resultados del 2018, se ha celebrado en Sabadell. Es la primera vez que tiene lugar en una localidad fuera de Barcelona y ha contado con 250 participantes. Posteriormente los asistentes han tomado parte en una actividad grupal a cargo de la Orquesta Sinfónica del Vallès.