Las transacciones en el mercado español de oficinas sumaron casi 900 millones de euros en el primer trimestre, más del doble que en el mismo periodo del 2016, y Barcelona superó Madrid por primera vez impulsada por la compra de la Torre Glorias, según la consultora inmobiliaria Savills.

Dos megaoperaciones de más de cien millones de euros han impulsado la inversión en oficinas durante el primer trimestre, que representa ya el 30% de la cifra registrada en el conjunto del 2016. En la segunda semana de enero, Merlin Properties anunció la compra de la Torre Glorias (Torre Agbar) por 142 millones.

Según Savills, es una de las operaciones más voluminosas realizadas en Barcelona los últimos años, sólo precedida por los 145 millones que Deka desembolsó en 2010 por la antigua sede de Caja Madrid en la Avenida Diagonal.

Oficines BBVA

La segunda gran operación correspondió al llamado portafolio Boston, formado por 14 edificios de oficinas de BBVA (ocho en Barcelona, cinco en Madrid y uno en Valencia), que ha sido traspasado a Oaktree y Freu.

El hecho de que 20 de los 35 activos que han cambiado de propietario se concentren en Barcelona ha elevado sensiblemente la participación de esta ciudad en el total español, que ha llegado al 52% en el primer trimestre, cosa que le permite superar Madrid por primera vez en la serie histórica.

El volumen de inversión en oficinas en Barcelona se acerca a 450 millones de euros, enfrente de los 40 millones en el mismo periodo del 2016. En Madrid, la inversión en oficinas superó los 400 millones, suma distribuida en trece activos. En la comparativa interanual, el volumen de inversión en la capital ha crecido un 60%, aunque hay que tener en cuenta que gran parte de las operaciones firmadas entre enero y marzo se iniciaron a final del 2016.