Barcelona mejora su reputación internacional y destaca como ciudad innovadora, en el ámbito de la producción académica científica, la emprendeduría y en competitividad global. Estos son algunos de los resultados del análisis de la nueva edición del Informe Observatorio Barcelona 2017, realizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. El informe incluye todos los rankings oficiales del 2016 y los datos y estimaciones disponibles del 2017.

La capital catalana sube al 5º lugar como ciudad más innovadora de Europa y 13ª del mundo, y se mantiene como 5ª ciudad europea en producción académica científica. En términos de reputación, escala en el 2017 hasta la 8ª posición y sigue entre las 25 principales metrópolis mundiales en competitividad global. Además, continúa entre las diez principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera en el periodo 2013-2017 y valla el año como la 15ª ciudad en perspectiva empresarial y exportaciones para el 2018.

Inversión internacional y oportunidades de negocio

Según el Observatorio, la capital catalana sigue generando confianza en el ámbito de la inversión internacional. Lo demuestra el hecho de mantenerse entre las diez principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera en el periodo 2013-2017, según la consultora KPMG. Además, se mantiene como tercera ciudad del mundo en número de delegados y delegadas y en número de congresos internacionales organizados en el 2016, según el ICCA.

Al frente en innovación, emprendeduría digital y producción científica

Barcelona sube hasta la 13ª posición del ranking mundial ―guanyant catorce posiciones con respecto al año anterior― y como 5ª de Europa en innovación entre 500 ciudades del mundo analizadas en la décima edición del Innovation Cities Index 2016/17, elaborado por la consultora 2thinknow.

Con respecto a la producción científica, la estrategia de impulso a la investigación ha permitido que Barcelona se haya situado como 5ª ciudad de Europa y 15ª del mundo, según el informe anual elaborado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Estos buenos resultados en conocimiento se traducen, según el estudio, en un importante empleo en sectores de alto valor añadido el año 2016: Catalunya ha sido la 4ª región de Europa con mayor número de población ocupada en manufacturas de intensidad tecnológica alta y media-alta, la 5ª en cuanto a población trabajadora en ciencia y tecnología, y la 9ª en cuanto a población ocupada en servicios de conocimiento y tecnología punta.

Empleo neto pero paro alto

En relación al mercado laboral, en el 2016 ha mantenido la tendencia positiva que inició en el 2014. En este contexto, Barcelona ha creado empleo neto por tercer año consecutivo y registra un descenso interanual relevante de la población parada, aunque la tasa de paro sigue superando la media europea y la tasa de empleo en Catalunya se mantiene por debajo de la media europea por octavo año consecutivo.

El análisis del mercado laboral incorpora un nuevo indicador: la tasa de empleo a tiempo parcial (total y femenina), que muestra una tendencia generalizada de aumento desde el inicio de la crisis, si bien su valor en Catalunya todavía es inferior a la media europea (14'2 % enfrente del 20'4 %). La tasa de empleo femenino a tiempo parcial se sitúa por encima, en un 21'5 %, pero también es inferior a la media de la Unión Europea (32'6 %).

Referente en formación superior

En el ámbito de la formación superior, Barcelona es un referente en formación empresarial, y es la única urbe europea con dos instituciones docentes (IESE y ESADE) entre las diez mejores escuelas de negocios del continente europeo en el 2017 por quinto año consecutivo, según el Financial Times.

Buenas perspectivas para cerrar 2017

Los indicadores y estimaciones para el conjunto del año 2017, todavía para cerrar, prevén un crecimiento del PIB catalán del 3'1%, según estimaciones de la Cámara de Barcelona. La continuidad de la evolución positiva de la economía catalana para el 2017 se confirma con los resultados de la encuesta sobre perspectivas empresariales de Eurochambres, que se mantienen muy similares con respecto al año anterior.