Buenas noticias para la capital catalana. A pesar de los discursos que aseguran una decadencia del turismo en la ciudad, Barcelona ha obtenido un 8,42 en las valoraciones en internet de los suyos atractivos turísticos, alojamientos y restauración, según el Índice de Reputación en Línea Iron 2018. Así pues, la capital catalana se sitúa como la cuarta ciudad europea que más crece en valoraciones, después de Madrid, Praga y Viena.

Este índice, que ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de Barcelona, analiza más de 4 millones de opiniones en línea para más de 15.000 recursos turísticos de la ciudad, localizados en las principales plataformas en internet y monitoriza los atractivos turísticos, que en Barcelona obtienen un 8,91; los alojamientos un 8,24; y los restaurantes un 8,13. Entre las recomendaciones de atractivos turísticos de Barcelona que resalta este índice sobresalen las vinculadas al patrimonio cultural y arquitectónico, con un 8,92.

La buena reputación barcelonesa

Los datos de este índice surgen del trabajo del Observatorio del Turismo de Barcelona (OTB), participado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona y la Diputación de Barcelona, que ha elaborado el "Monitor de reputación en línea de Barcelona, Ciudad 2018". El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, ha valorado estos resultados y ha resaltado la buena reputación de la ciudad entre los turistas que la visitan.

Entre las mejores puntuaciones y recomendaciones de los viajeros destaca a la Sagrada Familia, con 150.000 opiniones y un 9,37; y el Park Güell en segunda posición, con un 8,62 y cerca de 100.000 opiniones. La aportación del patrimonio modernista acumula más de 375.000 opiniones con valoraciones de clientes muy satisfactorias, además de la Sagrada Familia, por ejemplo el 9,26 de la Casa Batlló o el 9,41 del Palau de la Música.

Destaca también la elevada valoración de museos como el Museo de Historia de la Ciudad, con un 8,98; el Cosmocaixa, con un 9,22, o el MNAC con un 9,13, estos dos últimos acumulando en conjunto más de 20.000 opiniones. Y al mismo tiempo, también obtienen una gran notoriedad en volúmenes de opiniones los principales espacios urbanos, como el Barrio Gótico, el Born o Ciutat Vella. También la montaña de Montjuïc, con más de 125.000 opiniones de usuarios sobre su diversidad de recursos museísticos, arquitectónicos, naturales o deportivos, recibe una valoración de 8,71 sobre 10.

Opinión por orígenes

Colón ha resaltado que el análisis de este big data obtenido con el Monitor de Reputación turística en línea de Barcelona Ciudad 2018 en forma de contenidos relativos a la experiencia turística de los visitantes ha permitido también obtener información para mercados emisores. Es por este motivo que se han segmentado los resultados para un total de 15 idiomas que llenan un amplio espectro de mercados prioritarios para el destino, tanto de proximidad (estatal, francés o italiano) como lejanos y emergentes (entre los que destacan el chino o el coreano).

Así, este índice ha identificado particularidades específicas de cada segmento de origen, como la muy elevada satisfacción del turista ruso y el turista chino en relación con los tres sectores analizados (alojamientos, restaurantes y atractivos), o la menor valoración de los restaurantes en boca del cliente local y estatal, así como la puntuación comparativamente más baja de los atractivos turísticos por parte del visitante nórdico, tanto sueco como noruego o danés.