Barcelona será la capital mundial del turismo científico durante el año 2023 gracias al nuevo Plan de Acción de Turismo Científico y Tecnológico de Barcelona que el SciTech DiploHub, el hub de diplomacia científica y tecnológica de Barcelona, con el apoyo del Consejo Internacional de la Ciencia y la Organització Europea per a la Recerca Nuclear (CERN), ha presentado este jueves en París. Esta iniciativa aspira a atraer a más de 100.000 visitantes en los próximos cinco años y prevé contar con un presupuesto de dos millones de euros y nace con el objetivo de posicionar los principales equipamientos científicos y tecnológicos de la ciudad, como la Barcelona Supercomputing Center, el Sincrotró Alba, el Tech Barcelona, la Ciutadella del Coneixement, el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, o el Parc Científic de Barcelona, como atracciones de referencia para visitantes internacionales interesados en la ciencia y la innovación, constituyendo así un nuevo paradigma para el sector turístico de Barcelona.

También hay que apuntar que en los últimos años Barcelona ya ha ido posicionando como uno de los polos de investigación y generación de conocimiento más importantes de Europa y hay que recordar que la disposición de infraestructuras tecnológicas avanzadas han permitido consolidar la ciencia como un activo de primer orden de la ciudad. En este contexto, Barcelona se convertirá a partir del 2023 en la capital del turismo científico y tecnológico, conectando las principales instituciones y proyectos de ciencia y tecnología con los visitantes internacionales que cada año llegan a la ciudad en el marco de ferias profesionales, misiones empresariales y congresos médicos, científicos y tecnológicos, como el Mobile World Congress (MWC), Integrated Sytems Europe (ISE) o el European Society of Cardiology Conference (ESC). En definitiva, estamos ante una oportunidad para aportar valor añadido a la economía de visitantes y contribuir a un turismo más sostenible y de calidad no solo para Barcelona sino para todo el país.

El plan de acción comprende una campaña internacional y una serie de visitas a los centros de investigación e infraestructuras científicas de la ciudad, que girarán en torno a varios ejes temáticos: ciencias de la vida, investigación clínica, fotónica, supercomputación, smart cities, economía azul y acción climática. La estrategia incluye también la acogida en la ciudad de varias jornadas internacionales de ciencia el año 2023 en el marco del centenario de la visita de Albert Einstein en la ciudad condal.

Con todo, el proyecto, contará con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, ACCIÓ, la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació, Turisme de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Cambra de Comerç, el Barcelona Supercomputing Center, Tech Barcelona, Biocat, la Fundació Catalunya - La Pedrera, la Fundació La Caixa, la Fundació Banc Sabadell, l’Autoritat Catalana de la Competència, l’Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, l’Institut de Recerca Vall l’Hebron, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Oberta de Catalunya y La Salle – Universitat Ramon Llull. El Plan de Acción de Turismo Científico y Tecnológico se desplegará en el marco de la Estrategia de Diplomacia Científica de Barcelona 2022-2026.

Primera ciudad con una campaña de turismo científico

En declaraciones del director ejecutivo de SciTech DiploHub, Alexis Roig, "Barcelona es la primera ciudad del mundo con una campaña de turismo científico. Estamos haciendo de Barcelona no solo una marca atractiva a través de su oferta cultural o gastronómica, sino un actor influyente en la escena internacional a través de la ciencia y la tecnología. Un ecosistema donde iniciar colaboraciones científicas de largo alcance, abrir centros de investigación o educación superior internacionales o poner en marcha proyectos tecnológicos".

En esta misma línea se ha pronunciado el director en funciones del Consejo Internacional de la Ciencia, Matheu Denis, que ha asegurado que "impulsar una campaña de turismo científico es un claro ejemplo del creciente rol de la ciencia en la sociedad y la internacionalización de las grandes ciudades". Al mismo tiempo, Denis también ha destacado la importancia de «capacitar la comunidad investigadora en comunicación y divulgación científicas, enfatizando la dimensión inclusiva y humanista de la investigación y su contribución al desarrollo sostenible.»

Según Arshana Sharma, asesora jefe de relaciones con organizaciones internacionales del CERN, "las creaciones culturales y la actividad científica responden a un elemento común: la creatividad y la curiosidad humanas. En este sentido, celebramos que Barcelona lidere esta apuesta pionera por el turismo científico y esperamos que otras ciudades y países sigan el mismo camino".