Otro momento histórico de Bankia que devolverá, este jueves, el segundo dividendo distribuyendo 0,026 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2015 que ascendió a 1.040 millones de euros, un 39,2% más que un año anterior. El Estado de España, que controla el 100% mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), principal accionista de Bankia con una participación de 64,47%, percibirá 195 millones de euros de un total de 300,71 millones, que la entidad desembolsará como retribución a sus accionistas. De este modo, la entidad sigue progresando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes y por el momento, retornará un 50% más del dividendo pagado a los accionistas el pasado mes de julio con cargo a los resultados del 2014. 

La cantidad abonada se suma a los 1.304 millones ingresados por el BFA en 2014 tras la venta de un 7,5% del capital de Bankia y a los 128 millones recibidos en 2015 tras el pago del primer dividendo de la historia de la entidad nacionalizada. En total, Bankia ha devuelto 1.626 millones, lo que representa un 7,2% de los 22.424 millones de dinero público recibidos por el grupo BFA. La entidad bancaria pasó de soñar en convertirse en un gigante de las finanzas a volver a la cruda realidad de una mala gestión y posterior dimisión del entonces presidente Rodrigo Rato, así como polémicas ventas de preferentes y pensiones millonarias acechadas por la corrupción. 

Dejarse la piel

"Esta decisión refleja la fortaleza de los niveles de solvencia del banco y la recurrencia de la cuenta de resultados", ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha prometido también "seguir dejándose la piel" para devolver las ayudas públicas recibidas y sanear la entidad.

Por el momento, dicen, "es una gran satisfacción abonar a nuestros accionistas el pago de un nuevo dividendo", y de ahora en adelante y una vez superada la limitación de Bruselas impuesta hasta 2014 sobre las medidas de distribuir beneficio entre sus accionistas, Bankia fijará un nuevo plan estratégico 2016-2018 alrededor de la política de reparto de dividendos a medio plazo.

A pesar de ello, los dividendos no son la única vía de retorno del dinero prestado, ya que también existe la posibilidad de obtener nuevos ingresos mediante la venta de paquetes de acciones de las cajas de ahorro no privatizadas que se encuentran en manos de Bankia como podrían ser Caixa Laietana, Caja Madrid o Bancaja.