Bankia ha devuelto 527 millones de euros a 105.000 accionistas que acudieron a la salida de bolsa de la entidad en julio del 2011, frente al total de 130.000 solicitudes recibidas hasta ahora, tal y como ha explicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en el almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Aunque el proceso de abonar dichos importes a los clientes ya está “extraordinariamente avanzado” y "prácticamente completado", también ha recordado que todavía queda un mes para seguir realizando nuevas solicitudes, tal y como quedó estipulado en las sentencias del Tribunal Supremo. Hasta 2017, Bankia tiene la limitacion de no adquirir nuevas entidades ni de realizar nuevos movimientos, tal y como ha recordado Goirigolzarri. 

Goirigolzarri, que entró el 9 de mayo del 2012 en Bankia, ha calificado estos cuatro años de "exitosos" tras haber cumplido un plan estratégico 2012-2015 "tremendamente exigente". En este periodo, la entidad ha normalizado su acceso a los mercados, ha recuperado su grado de inversión y ha devuelto 1.626 millones a los contribuyentes mediante el abono de dos dividendos y la privatización de un 7,5% de su capital. Cabe recordar que las ayudas de dinero público recibidas para su saneamiento y recapitalización fueron cercanas a los 22.424 millones de euros.

Bankia ha pasado de ser "el paradigma del problema" y vivir al borde del abismo a "transformar anímicamente a su equipo" y empezar a generar un gran impacto social, con lo que su presidente ha querido remarcar que "su evolución está aportando una mejora a la imagen del banco español y a la imagen de la economía española.". 

Un segundo plan estratégico 

En dicha situación, Goirigolzarri ha querido afirmar que "Bankia es hoy un banco muy solvente y capitalizado", por lo que ha anticipado que ya se está trabajando para un segundo plan estratégico para seguir manteniendo "los niveles de rentabilidad, eficiencia y solvencia". También ha destacada la importancia de la digitalización o la tecnología en este proceso, ya que puede brindar "grandes oportunidades" a la vez que jugar un papel clave en un contexto donde "un tercio de los clientes son multicanal", "un 46% de los créditos al consumo se contratan por internet o en el cajero" y sólo el 11% de las operaciones transaccionales se realizan en estas oficinas".

Además, también ha manifestado que "un 86% de las plantillas del sistema bancario trabaja en oficinas, y que éstas concentran casi el 60% del resto de los gastos generales". Dadas estas cifras, se exige a la entidad una "permanente adaptación", así como el desarrollo de "una estrategia lejana a los dogmatismos", ha asegurado Goirigolzarri. 

Reestructuración sectorial

En su valoración del conjunto del sector, Goirigolzarri ha explicado que “la banca española ha realizado un gran esfuerzo de reestructuración y transformación”, por lo que es actualmente solvente. Sin embargo, todavía tiene por delante grandes retos de regulación, gestión de las fuertes presiones estratégicas o mejora de reputación e imagen. En este sentido, el presidente de Bankia ha reiterado la importancia de “explicarle a la sociedad por qué" són útiles, ya que “cuando hablamos del futuro, nos tenemos que quitar las mochilas del pasado”, ha afirmado Goirigolzarri. 

Tal y como él mismo se ha encargado de recordar, desde el comienzo de la crisis, se han reducido 15.000 oficinas y 80.000 empleados del sector bancario. Pero “el grueso de la reestructuración” que ha tenido este fuerte impacto social ya ha sucedido. Por lo que ahora se trata de ajustar la rentabilidad del sistema financiero, apoyar al sector y generar valor para el futuro. 

En referencia a la economía colaborativa, Goirigolzarri ha explicado que "la banca tendrá que adaptarse a una nueva realidad" y en la medida de lo posible, dar servicio, financiar y generar alianzas. De la misma forma que con la digitalización, los consumidores están cambiando de hábitos y hay que adaptarse a ello. 

Incertidumbre política

No ha podido faltar tampoco una de las preguntas estrellas de las últimas semanas: ¿Cómo afecta la falta de acuerdo político a la economía? Goirigolzarri ha respondido según lo previsto, explicando que "a pesar de que ahora mismo la incertidumbre política no es un factor extremadamente concluyente para la economía, conforme se mantenga en el tiempo, su influencia será más clara y evidente", a lo que ha especificado sus efectos negativos para el mundo de la economía y la generación de riqueza. 

Por último y en referencia a la detención de Mario Conde por blanqueo, ha explicado que se trata de "una cuestión del pasado que aparece en estos momentos", aunque ha reconocido que sería mejor que no apareciesen ese tipo de cuestiones en un coloquio.