El Tribunal Supremo ha detenido hoy la aplicación de la sentencia que aprobó ayer sobre el impuesto de las hipotecas, que decía que eran los bancos quienes tenían que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que supone un 75% del total de los gastos hipotecarios que afronta el cliente. La noticia supuso un golpe duro para los bancos, que se desplomaron en bolsa, perdiendo más de 5.500 millones en sólo una jornada. Con todo, pocos minutos después de que hoy el Supremo haya puesto la sentencia en stand-by, los bancos ya se empiezan a recuperarse, y el Ibex se mueve al alza a ritmos del 0,6% al mediodía.

El Ibex cerró la sesión de ayer con pérdidas estrepitosas, registrando 8.889 puntos, la cifra más baja de los últimos dos años. Las entidades más afectadas fueron Bankia, Bankinter y el Banco Sabadell. El Sabadell, de hecho, fue el más damnificado en bolsa, con unas caídas del 6,7%.

Con todo, las caídas del sector bancario continuaban todavía esta mañana, aunque menos pronunciadas, pero con descensos que han llegado a ser del 4% en el sector. Una tendencia, sin embargo, que se ha frenado con este giro inesperado del Supremo. Los mercados retiran las órdenes de compra y reanudan las posiciones en los bancos. El Ibex superaba ya los 8.900 puntos pocos minutos després de la nueva noticia del Supremo.

Al final de la sesión de este viernes, la tendencia ha seguido al alza, cerrando con 8.904,8 puntos; muy por encima del cierre de la jornada anterior, que fue de 8.889,6 puntos. 

ibexTANCAMENT191018

Un giro inesperado

Todo ha empezado con la paralización de los recursos sobre el impuesto de las hipotecas después de la sentencia que se dictó ayer. El presidente de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo, que es quien ha dictado esta resolución, argumenta su decisión dado que la sentencia "supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social". Y por este motivo, Luis María Díez-Picazo Giménez ha acordado con carácter urgente "dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar".

Así pues, el presidente de la sección segunda pide llevar al pleno de la sala si confirma definitivamente la sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas.