Las patronales bancarias AEB y CECA han hecho público un comunicado en el cual afirman que cumplirán el nuevo criterio del Tribunal Supremo sobre que los bancos tienen que sufragar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en la constitución de los préstamos hipotecarios, y han solicitado a los poderes públicos "más seguridad jurídica" y unas reglas "claras y predictibles" para el mercado hipotecario.

Después de aclarar que la sentencia del Supremo se refiere a una cuestión "de naturaleza tributaria" y que las entidades de crédito no han percibido "ninguna cantidad" de sus clientes por este concepto, las patronales bancarias aseguran que, "como siempre han hecho", a partir de la sentencia de este jueves, "cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Supremo".

No obstante, reclaman más seguridad jurídica y destacan que el mercado hipotecario español, caracterizado por unos tipos de interés "competitivos y unos plazos largos", ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un "amplios espectro" de la población.

Asimismo, afirman que los bancos han cumplido "siempre" con la normativa vigente y la "reiterada" jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional, "unánime, y mantenida hasta fechas muy recientes", principio que por otra parte, añaden, "ha presidido siempre las relaciones de las entidades con sus clientes".

Con todo, la sola noticia ya ha supuesto un descalabro para las entidades financieras, que en menos de una hora se han hundido en bolsa, arrastrando todo el Ibex-35, con pérdidas de hasta el 10% y perdiendo los 9.000 puntos.

Bankia, Bankinter y el Sabadell, los más perjudicados

Las entidades más afectadas por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que atribuye a los bancos el abono de impuestos hipotecarios serán Bankinter, Bankia y Sabadell, según el analista de Mirabaud Securities en España Gonzalo López Eguiguren.

El analista explica que no todas las entidades financieras se encuentran en la misma posición, ya que el impacto dependerá del tamaño medio de la hipoteca y la distribución geográfica de los clientes.

En concreto, señala que iniciar un proceso judicial o de reclamación podría suponer una barrera en el caso de hipotecas de tamaño reducido. En este sentido, son Bankinter, Bankia y Sabadell las entidades con hipotecas medias de importes elevados, de manera que podrían tener más riesgo que otros como Unicaja o Liberbank, las hipotecas medias a duras penas superan los 60.000 euros.

Asimismo, la mayoría de las reclamaciones presentadas al Banco de España se concentran en cuatro comunidades: Andalucía, Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana. Si bien el 75% de las hipotecas de Liberbank se sitúan fuera de estas regiones, está en ellas donde entidades como Unicaja y Bankinter concentran el 65% de las suyas.

Además, el analista ha apuntado que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados se calcula aplicando un porcentaje a la responsabilidad hipotecaria que varía entre el 0,5% y 1,5% en función de la comunidad autónoma. Así, para una hipoteca de 100.000 euros, el importe del impuesto podría ir desde los 2.470 euros a los 3.800 euros.

En este contexto, desde Mirabaud Securities estiman que, en un escenario en que los bancos tengan que hacer frente a este impuesto y el resto de gastos de formalización de las hipotecas actuales en vigor, las entidades más impactadas serán Bankinter Bankia y Sabadell, mientras que en el lado opuesto se encontrarán Liberbank y Unicaja.