El Banco Santander ganó 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta los tipos de cambio, el aumento de los beneficios habría sido de un 28,4%. Según ha explicado en un comunicado, el crecimiento de los ingresos del banco en mercados como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito compensaron "sobradamente" el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, con respecto al euro. El beneficio antes de impuestos fue de 11.230 millones, un 10% más que en el periodo precedente

Brasil fue el país que más contribuyó a los beneficios, con el 26%, serie de España, con el 17%, y el Reino Unido, con un 14%. "Brasil, México y España mantienen las tendencias positivas de los últimos trimestres, y el Reino Unido muestra una mejora en los datos intertrimestrales en un entorno que sigue siendo complicado", ha manifestado la presidenta del Santander, Ana Botín, en un comunicado. Con respecto a España, el Santander destaca que la integración del Popular le ha supuesto un incremento del 19% en ingresos de clientes, al margen de los costes millonarios que supuso la compra en sí misma.

"Cabe adelante, nuestra posición de liderazgo en Europa y América, con 142 millones de clientes, nos permite tener un gran potencial de crecimiento orgánico, rentable y de manera responsable. Al principio del 2019, y en línea con nuestra actual estrategia, anunciaremos nuestro nuevo plan a medio plazo", ha añadido.

En el comunicado, la entidad presidida por Ana Patricia Botín informa de que la calidad del crédito mejoró durante el trimestre, con una tasa de mora del 3,87%, lo que supone una reducción de 37 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año pasado. Según ha informado el banco, el número de clientes que utiliza servicios digitales se incrementó un 24% en los últimos doce meses, hasta los 29,9 millones.