El Banc Sabadell ha ganado 646,9 millones durante los nueve primeros meses del año, un 11,6% más que durante septiembre de 2015. Y aunque Brexit es Brexit, el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, ha reiterado que "no hay modificaciones del guidelines que hemos ido dando a lo largo del ejercicio". O lo que es lo mismo, a pesar de la devaluación de la libra se mantiene el objetivo de estar en torno a alcanzar entre 780 y 800 millones de beneficio al cierre del ejercicio 2016.

Hasta el momento, la entidad bancaria presidida por Josep Oliu ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 914,08 millones, un 36,7% más que demuestra la "solidez" de la cuenta de resultados a la vez que ha reducido las provisiones en un 43% hasta los 1.113,5 millones. Mientras tanto, la ratio de morosidad del grupo ha vuelto a caer y ya se encuentra en el 6,6%.

Con respecto al margen de intereses se mantiene el recorrido positivo y se alcanzan los 2.890,9 millones, un 29% más. Ahora bien, sin la integración de las cuentas del banco británico TSB que el Banc Sabadell adquirió en 2015, este margen ha mejorado un 5,9%. Y aunque el contexto británico ha cambiado con el Brexit y la intervención del Banco de Inglaterra, Guardiola ha remarcado que TSB "va muy bien y está creciendo por encima del Business Plan de resultados."

El impacto del Brexit

A lo largo de los nueve primeros meses, el impacto del Brexit y la devaluación de la libra ha sido "muy pequeño" para el banco catalán. Así lo ha constatado el director financiero del Sabadell, Tomás Varela, que ha explicado que se ha aplicado una política de capital "para cubrir tanto el riesgo como futuros impactos" de la devaluación de la divisa del Reino Unido. Donde sí podría afectar es en el crecimiento y los resultados de depósitos. 

En cifras, el directivo ha estimado que la devaluación de divisas podría tener un "efecto neto" de entre un 5% y un 10% menos en la contribución que estaba prevista que el TSB hiciera al Sabadell. E incluso podría llegar al 3% bajo el supuesto de que el banco británico siga alcanzando un resultado "mejor del esperado" o en palabras de Guardiola, "claramente por encima de la media" con respecto a los objetivos de su plan de negocio. Y todo, a la espera de qué se produzca la migración tecnológica de TSB en noviembre del 2017.

Con respecto a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), Guardiola ha explicado que "cuanto menos deterioro haya mejor". Por eso, ha reivindicado que los agentes económicos insistirán en convencer el mundo político con el fin del cual la salida sea el menos perjudicial posible para las dos partes.

Sin negociación con el Popular

"No ha habido ninguna negociación con Banco Popular". Esta ha sido la respuesta que Guardiola ha dado una y otra vez ante las insistentes preguntas en torno a una posible fusión entre el Banco Sabadell y el banco dirigido por Pedro Larena que ha registrado un beneficio de 94,3 millones durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 66,1% menos.

Aunque Guardiola no ha concretado si el Sabadell ha estado o no alguna vez interesado por el Banco Popular presidido por Ángel Ron, sí que ha querido cerrar la puerta en torno a cualquier especulación sobre la fusión. "Quedaría ofensivo decir que no tenemos interés, pero claramente no ha habido ningún tipo negociación", ha incidido justo antes de definirse en tono sarcástico como un "banco vital que le interesa todo en general de la vida."

A pesar de que no estar en "el número uno de las agendas", el directivo ha remarcado el gran esfuerzo de consolidación realizado por el sector bancario español a lo largo de los últimos años a la vez que parece "lógico" desde una óptica "industrial" pensar que habrá otro proceso de concentración en Europa.

A pesar de la necesidad de gobierno, la supervivencia

En materia política, Guardiola ha mostra su satisfacción por la formación de un nuevo Gobierno en España ya que considera que era "una necesidad" poner fin a prácticament un año de interinidad. Sin embargo, también ha remarcado que el "país ha sobrevivido relativament bien a todo este largo tiempo" y esto demuestra "fortaleza institucional".

Pero bajo el riesgo de desgastar dicha fortaleza, Guardiola ha asegurado que podía llegar un punto en que la situación fuera "peligros" ya que hay decisiones trascendentales como son los presupuestos o las negocaciones del déficit con Bruselas que hay que tomar. "Llega un moment en que la falta de Gobierno puede tener incidencia", ha alertado. 

Por otra parte, también ha explicado que la economía catalana sigue teniendo "una buena performance" ya que lleva creciendo durante varios trimestres consecutivos y de forma superior a la española. Según el directivo, "la economía está funcionando objetivamente bien, pero esto no significa ni para bien ni para mal que sea por el procés." A lo que seguidamente, ha emplazado tanto a Catalunya como a España a seguir haciendo "esfuerzos significativos" para avanzar en el camino de la sostenibilidad fruto de la mejora de la productividad y la competitividad.