Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 259,3 millones de euros, lo cual representa un 32,7% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado a la entidad este jueves a la presentación de resultados del primer trimestre del 2018, que por primera vez después de que trasladara la sede en Alicante el pasado 5 de octubre, se ha vuelto a hacer en Barcelona aprovechando la celebración del torneo de tenis del Conde Godó.

Los resultados

El banco ha destacado el crecimiento del negocio bancario: el margen de intereses se ha situado en los 911,5 millones de euros, un 1,9% más, y las comisiones han alcanzado los 314,4 millones, un 6,5% más que en los primeros tres meses del año pasado. También ha remarcado que el total de recursos de clientes han aumentado un 4,9%, con "fuertes incrementos" en cuentas a la vista y fondo de inversión.

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 101.794 millones de euros (70.792 millones sin considerar TSB), representando un incremento del 9,2% interanual y uno trimestral del 3,9%, y los activos totales del grupo ascienden a 219.009 millones, representando un aumento del 4,5%.

Respecto al crédito, los volúmenes de crédito vivo han crecido un 3,6% interanual y 0,4% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las pymes y por la nueva producción de hipotecas.

Aumento de las hipotecas

Aunque desde el banco aseguran que el crecimiento más pronunciado se ha dado con las pymes, las hipotecas han sido un buen activo durante este trimestre.

Con respecto a la calidad de las concesiones, Jaume Guardiola, CEO de la entidad, ha dicho que "puede ser que sí que se esté produciendo -a nivel genérico- una política más agresiva con las hipotecas", pero ha asegurado que "los porcentajes los estamos poniendo en línea con los otros años, no los estamos relajando".

Sobre la preocupación por una posible nueva burbuja hipotecaria, Guardiola ha estado claro: "Todas las actuales hipotecas en España no llegan al 30% del total de hipotecas que había durante la crisis, por lo tanto todavía estamos muy lejos de aquellos niveles".

Además, ha assegurat que considera que "el negocio hipotecario español es muy bueno, y la producción media se está haciendo muy bien".

TSB, el negocio británico

La entidad ha recordado que el domingo pasado TSB, la filial de Banco Sabadell en el Reino Unido, llevó a cabo la migración tecnológica en la nueva plataforma Proteo4UK, lo cual ha supuesto la migración de más de 1.300 millones de datos.

Aunque el banco asegura que desde el primer momento ha dado servicio con normalidad en oficinas y cajeros garantizando la continuidad operativa, el lunes pasado surgieron incidencias en el acceso a la banca digital TSB, que causaron problemas en la plataforma y se tuvo que desconectar el servicio online y la aplicación móvil para realizar los necesarios ajustes tecnológicos.

La interrupción del servicio ha afectado a los clientes y ha provocado "una reacción negativa al Reino Unido, que ha exigido explicaciones públicas". El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado que ya se están solucionando las incidencias y que se recompensará por las posibles afectaciones directas a todos los clientes que hayan sufrido.

No tan sólo eso, sino que esta integración tecnológica llega 6 meses más tarde del previsto, un hecho que ha ocasionado a la entidad un sobrecoste de 96 millones de libras esterlinas, el qué traducido en euros serían unos 103 millones.

Baja la ratio de morosidad

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros se sitúan en 244,8 millones, lo cual supone un coste de riesgo de 64 puntos básicos, y la ratio de morosidad se ha reducido del 5,32% al 5,14%.

La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 55,2%, con una cobertura de dudosos del 56,6% y de los activos adjudicados del 53,7%, y los activos problemáticos disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses y 251 millones en el trimestre.

La posición de capital sigue siendo sólida con una ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully loaded en el 12% al cierre del primer trimestre de 2018.