Banco de Sabadell tiene el objetivo de aumentar la rentabilidad y ganar en torno a 1.500 millones de euros en el 2020, un 90% que en el 2017. Aunque no sale de forma explícita, esta cifra se desprende del plan director 2018-2020 que la entidad presenta este viernes ante inversores en Londres y que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El banco presidido por Josep Oliu trabaja con este horizonte después de que en el 2017 se quedara 200 millones por debajo del objetivo de beneficio de 1.000 millones que se había propuesto en el anterior plan plurianual. De entrada la entidad contempla nuevas adquisiciones y en los próximos tres años prevé fortalecer el negocio en los tres países donde ya opera: España, el Reino Unido y México.

Banco de Sabadell prevé duplicar la rentabilidad gracias a varios factores. Por una parte, el Sabadell seguirá reduciendo los activos inmobiliarios problemáticos, hecho que hará rebajar la ratio de mora por debajo del 2% en el 2020. Además, tiene previsto mejorar la eficiencia del TSB en Inglaterra a partir de finales de abril, gracias a la migración de la plataforma informática que hace posible la operativa de la entidad. Por otra parte, el Banco Sabadell espera que a partir del 2019 haya un crecimiento moderado de los tipos de interés, hecho que le generará más ingresos. También se propone reforzar el liderazgo en España en pymes, donde ya tiene una cuota de mercado en créditos de l'11,4%vol llegar al 12,5%.

En Inglaterra, la entidad quiere potenciar el negocio relacionado con las pymes y aumentar la cuota de mercado en particulares, cuentas a la vista, fondo de inversión y seguros. A pesar del Brexit, el Sabadell pronostica que el Reino Unido crecerá entre un 1,3 y un 1,8% entre ahora y en el 2020. Por su parte, la previsión del PIB para México es del entorno del 2%. De cara a estos próximos tres años, el Sabadell prevé un entorno económico global "bueno" aunque algunos conflictos geopolíticos todavía están presentes.

Por lo que se refiere a los ingresos que pueden llegar a tener los accionistas, la política de dividendos será como hasta ahora y supondrán entre un 45 y un 50% de los beneficios. Por otra parte, después de la desaparición de 250 oficinas, el banco no tiene previsto cerrar más. Tampoco pronostica ajustes de personal.

Banco Sabadell presenta el plan director en Londres cada tres años. El año pasado el acontecimiento no se hizo y la configuración el plan|plano se alargó un cuarto año a causa de algunas incertidumbres que cernían en el ámbito nacional e internacional que según la entidad ya están superadas.