Banc Sabadell registró un beneficio de 203 millones de euros entre enero y septiembre, un 74,1% menos respeto el mismo periodo del ejercicio anterior. Según la entidad, este descenso responde a la actualización de los modelos IFRS9 (una normativa que obliga a elevar las provisiones) y a la caída de ingresos derivada de la pandemia.

A pesar de todo, el banco se muestra satisfecho por los resultados obtenidos y destaca que "superan el consenso de mercado", tal como ha señalado en un comunicado publicado este viernes. Por otra parte, el Sabadell ha anunciado un plan de eficiencia y transformación digital al Estado para "ajustar los gastos a la realidad competitiva", con bajas voluntarias, aunque ha evitado hacer concreciones en relación con esta cuestión.

Al cierre del tercer trimestre, los ingresos del negocio bancario –la suma del margen de intereses y las comisiones netas- también cayeron en términos interanuales (-6,2%), hasta los 3.546 millones. Entre enero y septiembre, el margen de intereses fue de 2.545 millones, un 6,2% menos en comparación con los mismos meses del año pasado, mientras que las comisiones netas cayeron un 6,3%, hasta los 1.000 millones. No obstante, tanto el margen de intereses como las comisiones netas experimentaron un crecimiento entre julio y septiembre, del 2,5% y el 1%, respectivamente.

el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en rueda de prensa - acn

Foto: Jordi Oliu, presidente de Banco Sabadell / ACN

Con respecto a la inversión crediticia, la entidad cerró el tercer trimestre con un saldo de 145.462 millones, un 3,2% más con respecto al ejercicio anterior. Según el grupo, el incremento de esta partida responde principalmente a la concesión de préstamos ICO en empresas, pymes y autónomos. Tal como se detalla en el comunicado publicado este viernes, el Sabadell ha concedido un total de 10.500 millones los préstamo avalados por el ICO hasta el 12 de octubre. En paralelo, en el Sabadell ha concedido 3.660 millones en moratorias, un 92% de las cuales son hipotecarías y un 8% a préstamos al consumo.

En el apartado de costes, el gasto total del banco sube a 2.387 millones, un 0,9% más en comparación con los nueve primeros meses de 2019. Los costes recurrentes se redujeron un 1,9% interanual, pero dentro de la partida de los no recurrentes se sumaron 71 MEUR correspondientes a la reestructuración de TSB, la filial británica del Sabadell. En relación con esta rama, el grupo presidido por Josep Oliu prevé acelerar el plan de reestructuración de TSB y cerrarlo en el 2021, volviendo a registrar beneficios "antes del previsto".

La ratio de morosidad, estable

A pesar de la pandemia, la ratio de morosidad del Sabadell se mantiene estable, situándose en el 3,81%. La cifra es inferior a la registrada en septiembre del año pasado (4,08%) y también mejora la del cierre del segundo trimestre, cuando marcaba 3,95%.

Con respecto a los indicadores de liquidez, la ratio CET1 'fully-loaded' se sitúa en el 12%, nueve décimas por encima del trimestre anterior.