El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado a empresarios y sindicatos a llegar un nuevo pacto de rentas para mitigar los efectos de la inflación. En una intervención en el Congreso, De Cos ha asegurado que la pérdida de riqueza ante este fenómeno clara y que "la única cosa que podemos hacer es repartirla". Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, a la cual ha acudido para dar cuenta de su Informe Anual 2021, De Cos ha pedido "un acuerdo a escala nacional" para moderar los márgenes empresariales y evitar subidas de los salarios de acuerdo con el nivel de la inflación.

En esta línea, también ha pedido incluir, dentro de este pacto, las pensiones públicas y sueldos de empleados públicos, evitando así su retasación concorde, al IPC. Todo eso, ha explicado, para evitar efectos indirectos y de segunda ronda, y no agravar más una espiral cuyo repunte en mayo ha sorprendido en el Banco de España. "Hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes energéticos. Hay una pérdida, y es ineludible. La única cosa que podemos hacer es repartir" la pérdida de riqueza, ha esgrimido a Hernández de Cos, que ha señalado que si los agentes económicos tratan de eludir esta pérdida "provocará una espiral inflacionista que generará efectos todavía más negativos".

El gobernador del Banco de España, siguiendo con su discurso ha asegurado a los diputados españoles que son "los trabajadores los que estarían soportando una pérdida de poder adquisitivo considerable en los últimos trimestres". Al mismo tiempo, ha atribuido esta "translación limitada de los precios a los salarios" a la escasa incidencia de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos. No obstante, ha alertado del "riesgo" que, si persisten las presiones inflacionistas, estas cláusulas se trasladen a las negociaciones salariales y a los márgenes empresariales y, por lo tanto, que "se generen efectos de segunda ronda e indirectas sobre la inflación". Así, ha asegurado que "hay un cierto agotamiento en este pacto de rentas implícito".

Estos efectos de segunda ronda, ha explicado De Cos, "surgen cuando, en un intento por preservar su poder adquisitivo, los trabajadores demandan subidas salariales concordes con la inflación, lo cual incrementa los costes laborales y genera presiones adicionales sobre los precios finales," alguna cosa que "no se está produciendo de manera significativa". Los efectos indirectos, que consisten en la translación por parte de las empresas del encarecimiento de los costes de la energía al precio de sus productos, "ya se ha reflejado" en la inflación con "presiones inflacionistas más allá del componente energético", ha dicho el gobernador.

Por último, el gobernador ha considerado positivas las medidas fiscales que está poniendo en marcha el Gobierno, aunque sean temporales, y ha pedido que se focalicen en las necesidades de los hogares y empresas más vulnerables, teniendo en cuenta el elevado endeudamiento público que soporta España y el impacto "asimétrico" entre sectores, empresas y familias. "Sería deseable centrar los esfuerzos en el apoyo a los hogares de rentas más bajos, que son los que más sufren el impacto de la inflación, y a las empresas más vulnerables", ha dejado claro. Asimismo, ha pedido evitar una realimentación del proceso inflacionista, evitando un uso muy extendido de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto.