¿"El conflicto con los estibadores se hubiera podido ahorrar si el Estado hubiera querido escuchar la voz de los puertos", ha asegurado el conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, Jordi Baiget, durante la conferencia "¿Tenemos una economía productiva preparada por el futuro"? celebrada en la Llotja de Mar y que ha contado con la presencia de más de 200 empresarios, entre los que se incluyen el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, la consejera delegada de Acció y directora general de Indústria, Núria Betriu, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, así como también el resto de presidentes de las cámaras catalanas.

"No es un problema de infraestructura, es un problema de organización y de voluntad", ha reiterado justo antes de anunciar que se reunirá con el delegado del Gobierno del Estado, Enric Millo, para "exigirle soluciones a este cuello de botella" como por ejemplo, la creación de más puntos de inspección aduanera en los puertos con el fin de poder facilitar las exportaciones de las empresas catalanas.

En este sentido, el conseller de Empresa i Coneixement también ha querido dejar claro que "el gobierno español podría no haberse precipitado, dialogar y escuchar a los puertos en el conflicto de los estibadores. Se han ofrecido. Sin embargo, la solución no vendrá nunca de la imposición sino del diálogo." Al mismo tiempo, también aprovechará el encuentro con Millo para agilizar el procedimiento para obtener visados para el talento extranjero y para sus familias así como impulsar otras medidas que favorecen la competitividad de la economía catalana.

Sin el control de herramientas clave para competir

En este contexto, Baiget ha denunciado que Catalunya ha de aumentar su competitividad aunque la Generalitat tiene un grado de autonomía política y económica "limitado" y no dispone como país del "control de herramientas esenciales para competir". Y eso incluye no sólo "falta de autonomía financiera para ir al mercado y endeudarnos" sino también, falta de capacidad de decisión sobre un ámbito tan clave como las insfraestructuras.

"Tenemos infraestructuras precarias, especialmente en aquello que afecta al transporte de mercancías y no tenemos ninguna capacidad de decisión en aspectos claves como son la gestión de los aeropuertos o de los puertos", ha añadido. A modo de ejemplo, ha citado los casos del Corredor Mediterráneo, l'N-II, l'N-340 o alrededores, entre otros. Precisamente por eso, el conseller ha defendido que si Catalunya quiere tener una economía abierta al mundo "no puede estar limitada" por procesos administrativos.

El procés sin preocupación

En clave procés, Baiget ha explicado que Catalunya estará dentro del euro con toda la seguridad jurídica: "la pertenencia a la Unión Europea y al euro no está en debate." De esta forma, ha emplazado también a las empresas a no tener como "preocupación principal" el procés. Más concretamente, ha recordado su viaje a Londres del pasado mes de noviembre que sirvió para promover la inversión extranjera en Catalunya y reforzar las relaciones comerciales con el Reino Unido.

Tras un encuentro que tuvo lugar en la sede del Financial Times con una treintena de empresarios, multinacionales y fondo de inversión, Baiget aseguró que "no hay miedo en absoluto" sino más bien "interés" entre los inversores internacionales por el procés que vivo Catalunya. Volviendo a la actualidad más inmediata, ha celebrado la apuesta de Amazon por instalar en Barcelona su centro de apoyo y asesoramiento de Pymes del Sud de Europa así como la consecuente creación de 500 puestos de trabajo cualificados en 3 años. "Amazon está haciendo una inversión para el país", ha concluido.