El trámite para solicitar las ayudas de la Generalitat para la restauración y los centros de estética afectados por la orden de cierre para contener los contagios de la Covid-19 se podrá empezar a hacer a partir de este jueves a las nueve de la mañana. Será 24 horas más tarde de lo previsto después de que una incidencia técnica impidiera pedirlas esta mañana. Según ha informado el Departamento de Empresa y Conocimiento en un comunicado, la plataforma para hacer las solicitudes no está operativa y los técnicos están trabajando para resolver la incidencia lo antes posible.

Asimismo, el plazo de 15 días que había establecido la Generalitat para pedir las ayudas se alargará un día, ya que empezará a contar a partir de mañana. El plazo también se podrá terminar si se agotan los 40 millones del presupuesto.

El Departamento irá actualizando puntualmente la información a través de las redes sociales, y de las webs del Departamento de Empresa y Conocimiento, del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), y de Canal Empresa. El cobro se producirá el primer trimestre de 2021, siempre que el solicitante esté al día de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

Para cubrir el alquiler, los suministros o las compras de productos

El retraso a la hora de pedir las ayudas ha sido un golpe más para un sector fuertemente indignado por todas las medidas que le han afectado directamente para paliar los efectos del coronavirus. Desde el 15 de octubre y durante medio mes, sus locales se han visto cerrados, así como amenazados los trabajos de 200.000 personas en Cataluña que se dedican a esas actividades. Según los últimos datos del Gobierno catalán, ya se han sumado a causa del cierre más de 57.000 personas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Las ayudas están pensadas para cubrir los gastos de alquiler, suministros, compra de productos y mercancías y gastos de gestoría, entre otros aspectos. Sin embargo, los sectores afectados se encuentran escépticos sobre dichas medidas de protección. Para acceder a ellas, se tendrá que realizar un trámite exclusivamente telemático, adjuntando una serie de documentos —como una factura del alquiler, de suministros o compras de productos—.

 

Imagen principal: Un bar vacío durante la crisis del coronavirus. Foto: Sergi Alcazar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat