El departamento de Empresa y Conocimiento, a través del Instituto Catalán de Energía, ha abierto hoy la convocatoria de ayudas para el impulso de la movilidad sostenible, dotada con casi 7,3 millones de euros y que incluye subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de electrolineras para vehículos eléctricos, entre otros. Los ciudadanos podrán solicitar las ayudas, que forman parte del Plan MOVES, a partir de mañana, el martes 21 de mayo.

El objetivo de esta línea de ayudas es, según explica la Generalitat en un comunicado, avanzar en la descarbonización del sector del transporte, que en Catalunya es el principal consumidor de energía final, y se alinea con el anuncio de emergencia climática declarada por el Gobierno de Catalunya.

Según ha detallado el Govern, de esta partida se destinarán concretamente 3,29 millones de euros en ayudas para adquirir vehículos eléctricos o de energías alternativas, distribuidos en subvenciones de entre 600 y 15.000 euros por beneficiario.

Unos 3,14 millones de euros se destinarán a la instalación de puntos de carga de todo tipo tanto para particulares como para empresas y administraciones, con el objetivo de desarrollar una red que contribuya a la implementación del vehículo eléctrico en Catalunya.

Además, 0,37 millones más se utilizarán para financiar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, una medida orientada para administraciones, empresas e instituciones con el objetivo de fomentar estos equipamientos en el espacio público.

Finalmente, la Generalitat destinará 0,51 millones de euros a la implementación de planes de transporte alternativo de trabajadores a sus puestos de trabajo, con acciones como facilitar el acceso a pie o bicicleta (aparcamientos y vestuarios), autobuses lanzadera y el fomento del transporte público y el vehículo compartido.