Avancar, la compañía de alquiler de coches, dejará de operar en Barcelona a partir del próximo 28 de febrero, en pleno auge del carsharing. Así lo ha hecho saber a sus socios a través de un correo electrónico, justo un año después de que cerrara su actividad en la ciudad de Madrid. La noticia ha llegado por sorpresa a sus clientes, ya que, de esta manera, Avancar dejará de tener ningún tipo de presencia en España. La empresa llevaba 15 años operando en Barcelona, desde el 2004.

Según alegan fuentes de la compañía en El Nacional, "el mercado está creciendo mucho en Londres y en París, y en Barcelona no tiene la salida esperada", motivo por el cual "la empresa se quiere centrar en los mercados que funcionan". Es, según apunta Avancar, "una decisión totalmente empresarial".

La empresa de 'carsharing' ha comunicado a sus clientes que se los hará un reembolso a lo largo de las próximas semanas a todos aquellos socios que hayan pagado su cuota anual, y Avancar ya será historia en la capital catalana a partir de la medianoche del 28 de febrero del 2019, momento en que ya no se podrá reservar ningún vehículo. A pesar de este mensaje a los socios, Avancar no ha emitido todavía ningún comunicado ni ha actualizado la noticia a su página web. De todos modos, la empresa asegura que las reservas posteriores al 28 de febrero serán reembolsadas.

Compartir el vehículo en Barcelona

El carsharing o el coche compartido es un movimiento en auge, que se ha hecho grande con la llegada de las start-ups y que pretende hacer del vehículo un mercado más sostenible. Grandes ciudades europeas tienen el carsharing muy arraigado al modus vivendi de sus habitantes, y Catalunya y España no son una excepción. A pesar de la marcha de Avancar, el mercado del carsharing en Barcelona está más vivo que nunca. Las principales competidoras de Avancar en la capital catalana son muchas: Drivy, Bluemove, SocialCar... sólo son algunas. Como el carsharing, el motosharing es también un movimiento en auge. Nombres como Ecooltra, Scoot, Muving o Yego son ya uno constante en las carreteras catalanas.