La recuperación todavía no llega a los autónomos, que el 24,5% todavía no han abierto y el 37% ha reiniciado la actividad facturando la mitad que el año pasado. Son las dos principales conclusiones de una encuesta sobre el impacto de la crisis de la Covid-19 sobre los autónomos durante el mes de junio, hecha por la patronal Pimec.

Los datos muestran una "ligera mejora" pero reflejan un panorama "muy preocupante" para el colectivo, según el presidente de Autónomos Pimec, Miquel Camps, que ha explicado que tres de cada cuatro autónomos tiene problemas de tesorería. Delante de este escenario, la patronal reclama alargar la carencia de los ICO, recibir ayudas a fondo perdido y no retirar ayudas a los autónomos y microempresas que despidan después de hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

 

La encuesta

La encuesta, basada en 332 respuestas, asegura que el 52,9% de los autónomos cree que necesitará ajustar sus plantillas por la bajada de ingresos. Si han presentado un ERTE, se verían obligados a devolver las cotizaciones que se han ahorrado durante la duración del expediente. "Los autónomos tienen que poder adaptar plantilla si no tienen trabajo. (...) No nos pueden sacar las ayudas si nos vemos obligados a despedir", ha lamentado Camps.

Además, revela que el 28,7% de los autónomos se plantea cerrar definitivamente ante la bajada del consumo general y por lo tanto, de sus ingresos, una cifra que, según Camps se elevará cuando constaten que no pueden prescindir de trabajadores. "Entenderíamos que se perdiera la ayuda de la persona obligada a despedir pero no del 100%", ha apuntado el presidente de Autònoms Pimec antes de añadir que "el tejido de autónomos va mucho al día". Por eso, reclama a la Inspección de Trabajo que lleven a cabo comparaciones de facturación para detectar "picaresca" entre las empresas que han presentado expedientes.

 

Las nuevas restricciones

En relación con las restricciones que hay en Lleida y en Barcelona, Camps reclama a las administraciones "máxima empatía" para entender la realidad de los sectores. Los autónomos que más están sufriendo las limitaciones son los del ámbito cultural, deportivo, comercial, turístico y de la restauración, ha dicho. Camps también ha aprovechado para pedir que los 145.000 millones que le corresponden en España del fondo de reconstrucción europeo lleguen "con la máxima celeridad" no sólo en las grandes empresas sino también en el pequeño comercio y en los autónomos y en forma de ayudas a fondo perdido. "La sensación es que hasta ahora no ha habido ayudas sino aplazamientos", ha dicho.

En este sentido, Camps ha criticado que el colectivo se haya visto obligado a endeudarse para pagar los gastos corrientes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que han llegado "tarde y mal" y ha alertado de las dificultades que pasarán los autónomos cuando se acabe el periodo de carencia. "Nos da mucho miedo cuando pase este año de carencia y se tengan que empezar a devolver los ICO", ha dicho. Por eso, cree que este periodo de gracia se tiene que alargar dos años.

Teniendo en cuenta la fragilidad del tejido de trabajadores por cuenta propia, Pimec cree que las administraciones que se tienen que quitar de la cabeza" una subida de impuestos. La patronal también se hace suya una demanda frecuente de los autónomos que es poder pagar los tributos en función de la facturación. "Un tejido de 550.000 autónomos no se puede quemar, no se puede perder", ha insistido Camps.
 

 

Ahora mismo, el principal problema para el negocio de los autónomos es la caída de las ventas, según la encuesta. Lo siguen, a cierta distancia, el pago de impuestos (IVA y IRPF), el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y de alquileres. De cara a los próximos meses, un 73,2% de los autónomos apunta que la demanda débil será el aspecto que dificultará más la viabilidad de su negocio.