"Una vez más, los organizadores han sabido situarse a la vanguardia de este país y han sabido anticiparse al futuro de los coches y la gestión inteligente y eficiente", ha asegurado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la inauguración del congreso profesional Connected Hub en una nueva edición del Salón del Automóvil reinventado ahora en Automobile Barcelona.

Bajo el impulso irrefrenable de las emociones que él mismo ha confesado sentir, ha destacado el "maridaje" entre la "tradicional" industria del automóvil y la conectividad capital del Mobile World Congress (MWC). Y en este preciso momento, Puigdemont se ha soltado una vez más: "La visión y la persistencia volverán a llevar a Barcelona a un liderazgo mundial". Los datos también lo han acompañado: la industria del automóvil genera 100.000 puestos de trabajo en Catalunya, de los cuales 40.000 directos, y un 18% del total de exportaciones.

El recuerdo de la Mancomunitat

Según el presidente de la Generalitat, la metamorfosis más tecnológica del Salón del Automóvil (conectividad, transformación digital, vehículo autónomo y movilidad eléctrica e inteligente) no sólo suma sino que también "multiplica" la tendencia capitaneada por el MWC y consolidada por el 4YFN o el Iot Solutions Congress. "No queremos ser meros espectadores o consumidores de los cambios que preparen otros. Somos un país de innovación, claramente bien posicionado y queremos ser protagonistas", ha añadido.

Puigdemont Automobile - Sergi Alcàzar

Futuro, presente pero también pasado como alabanza a la equidad y a la apertura de las administraciones: "No podemos renunciar al sueño de tener un país como el que soñaba la Mancomunitat de Catalunya, en el que todos los ciudadanos del país tengan acceso a la cultura, la salud, la enseñanza y la movilidad en igualdad de condiciones".

Con la firme voluntad de extender los avances del coche conectado desde Barcelona al Pallars o el delta del Ebro, ha precisado que "tiene que haber estados modernos que puedan compensar las pulsiones centralizados y poderosísimas de las ciudades para extender los beneficios al conjunto del país".

Cambio de protagonistas, ¿o no?

Cambiando de protagonista político, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha recordado que el sector del automóvil en España empieza precisamente en Catalunya y de la mano de Seat durante los años cincuenta. A pesar de reconocer que España no ha llegado "necesariamente a tiempo" en todas las revoluciones industriales, sí que ha querido dejar claro que ya ha conseguido posicionarse en la actualidad como segundo fabricante de automoción a nivel europeo y octavo a nivel mundial. ​"Vamos a hacer presente lo que para otros países es futuro", ha reivindicado.

Con la innovación y el apoyo en congresos de esta talla internacional como bandera más dialogante entre administraciones públicas, Nadal ha querido lucir su cartera digital adelantándose con precisión a las características del automóvil del futuro: medioambiental, sostenible, eléctrico y digital. "Esta vez somos protagonistas y estamos por delante en transformar el sector del automóvil", ha reiterado. Cuestión de protagonismos. 

Una lección con "seny i rauxa"

Bajo la atenta mirada de una gran representación de políticos y empresarios de la automoción de primera línea, el presidente ejecutivo de Seat, Luca de Meo, ha realizado una breve pero magistral lección de automoción. Con pocos minutos ha roto esquemas sobre la transformación digital, la conectividad, el coche autónomo y compartido, así como las plataformas de transporte o incluso la producción a la carta.

Luca de Meo Seat Automobile - Sergi Alcàzar

En este sentido, De Meo ha apelado al "seny i la rauxa" de Catalunya como reflejo de impulso automovilístico y no ha podido evitar deshacerse, una vez más, en elogios hacia Barcelona: "Es la ciudad del mundo donde converge mejor la industria del automóvil y el ecosistema digital", "el ADN de Seat está ligado a los valores de Barcelona: carácter joven, creatividad e innovación" o "la planta de Martorell es más que una fábrica". Todavía más: "Barcelona y nuestra marca tienen una oportunidad única para convertirse en una referencia única. Estamos preparados para pasar al siguiente nivel".

En una sala llena hasta los topes, un público formado por profesionales del motor ha asentido y aplaudido la emoción automovilística de la Catalunya de "seny i rauxa" en el "maridaje" entre tecnología y el automóvil.