Los últimos acontecimientos políticos en el gobierno español durante la última semana de mayo, con la moción de censura, la caída de Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Estado, provocó que el índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) aumentara 19 puntos el mes de mayo, llegando a los 50 en una escala de 0 a 200.

Según Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE y responsable del índice, el aumento es "puramente coyuntural" y no tendrá un efecto duradero. Según Ariño, la incertidumbre económica aumentó los días del anuncio de la moción de censura, como ya se vio con los mercados y la bolsa, pero no aumentó más cuando la moción prosperó. De todos modos, según el profesor, un nivel de 50 en la incertidumbre económica en España es un nivel "históricamente bajo".

Consecuencias

Si lo miramos por componentes, por una parte, la incertidumbre en la bolsa española ha aumentado 23 puntos, hasta los 78 enteros, y la incertidumbre al mercado de divisas también ha ganado 10 puntos, hasta los 67.

Por otra parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo se ha situado en 98 puntos, después de aumentar 4 enteros, a la vez que la incertidumbre sobre la deuda española ha aumentado 15 puntos.