El grupo de comunicación Time Warner quedará en manos del grupo de telecomunicaciones AT&T, que pagará 85.400 millones de dólares (79.000 millones de euros) por la compra. Time-Warner es propietario de las operaciones de televisión CNN y HBO, los estudios Warner Bros y derechos televisivos en importantes acontecimientos deportivos. 

El monto es mayor si se considera la deuda de Time Warner que asume el comprador, lo que elevaría la cuantía a 108.700 millones de dólares, aunque algunos de los términos de esos compromisos de deuda pueden renegociarse. AT&T, el mayor grupo del sector en Estados Unidos, pagará 107,50 dólares por cada título de Time Warner. Cada accionista de Time Warner recibirá en efectivo la mitad del valor y el resto en acciones de AT&T.

El acuerdo, anunciado este sábado, supone a creación de un nuevo coloso en este sector. La compañía consolidada será capaz tanto de producir como de distribuir contenidos a millones de teléfonos móviles, suscripciones de banda ancha y conexiones de televisión por satélite. 

La mayor fusión del año

Es la mayor fusión que se anuncia este año. El acuerdo entre AT&T y Time-Warner estimulará aún más la consolidación en la industria del entretenimiento y las comunicaciones, ya alterada por las adquisiciones de NBCUniversal por Comcast y del Huffington Post y Yahoo por Verizon Communications. A ello debe sumarse la compra del canal de televisión de pago Starz por la productora Lionsgate y las intenciones de la familia Redstone de fusionar CBS con Viacom, explica The New York Times.

El acuerdo fue anunciado por AT&T y Time Warner en un comunicado conjunto, que pone fin a los rumores en este sentido que venían filtrándose desde el pasado viernes y que habían puesto en alerta a los mercados bursátiles. Time-Warner lleva siete años desprendiéndose de distintas compañías del conglomerado.

AT&T tenía en marzo una capitalización bursátil de unos 233.000 millones de dólares y ocupaba el undécimo lugar por este concepto. Las dos primeras compañías en bolsa en esa fecha eran Apple (488.920 millones de dólares) y la matriz de Google, Alphabet (448.840 millones).

Líder en tv de pago

Se trata del paso más importante que acomete en los últimos años AT&T y que sigue a su decisión, en 2014, de comprar el proveedor de televisión por satélite DirecTV por 49.000 millones de dólares, lo que le convirtió en líder mundial en televisión de pago.

Para Time Warner, en cambio, representa en final de una serie de operaciones que han ido mermando el poder de ese grupo desde 2009, en un proceso llevado a cabo en medio de una fuerte crisis en el sector.

En 2009 cuando Time Warner se desprendió de la distribuidora de cable Time Warner Cable y ese mismo año anunció su separación de la firma AOL, que marcó una época en los orígenes de internet en Estados Unidos. En 2014 anunció que se desprendía también de la firma Time Inc., editora de la revista del mismo nombre, entre otras.

El precio de 107,50 dólares por cada acción de Time Warner está por encima de los 80 dólares en los que estaban los títulos de esa compañía antes de que comenzaran a filtrarse las informaciones sobre las negociaciones entre ambos grupos.

Al cierre del viernes en Wall Street, los títulos de Time Warner terminaron con un avance del 7,82%, mientras que los de AT&T perdieron un 3%, en el lógico retroceso del valor de los títulos de la firma compradora en operaciones como esta.

Trump dice no

"Tenemos la intención de dar a los clientes una selección inigualable, calidad, valor y experiencias que definan el futuro de los medios las telecomunicaciones", afirmó el presidente de AT&T, Randall Stephenson. El máximo directivo de Time Warner, Jeff Bewkes, coincidió en que la operación es "un paso natural entre dos empresas con un gran legado de innovación".

En su comunicado, AT&T anuncia que el acuerdo está pendiente de ser aprobado por los accionistas de la compañía y de la revisión de parte de las autoridades reguladoras.

Disney comentó el acuerdo en un comunicado que "una transacción de esta magnitud, obviamente, merece un seguimiento reglamentario muy estricto."

En un mitin en el que participó hoy, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, aseguró que, de llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre, intentará bloquear el acuerdo. "Acuerdos como este destruyen la democracia", afirmó el magnate neoyorquino.