La farmacéutica británica AstraZeneca obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de este año de unos 2.112 millones de dólares (1.782 millones de euros), un 42 % más que en el primer semestre de 2020.

Un beneficio muy grande, gracias a las ventas de la vacuna contra la covid. La empresa precisa que la facturación ascendió a 15.540 millones de dólares, un adelanto del 23% sobre el ejercicio precedente. Sin contar el efecto de la vacuna, la facturación de la compañía dirigida por Pascal Soriot fue de 14.371 millones de dólares en los seis primeros meses de 2021, un incremento del 14% con respecto al primer semestre de 2020.

AstraZeneca, que registró un aumento de sus ventas de medicinas en general y en particular oncológicas, tuvo beneficios por operaciones de 3.022 millones de dólares, 21 % más, mientras que la deuda neta a 31 de junio era de 11.721 millones de dólares.

Enfermedades extrañas

La empresa británica señala que los proyectos que tienen en desarrollo conjunto con la reciente adquisición de la biofarmacéutica británica Alexion Pharmaceuticals dan apoyo a la transición de la empresa hacia "un crecimiento sostenible a largo plazo".

El consejero delegado, Pascal Soriot, ha declarado que la compañía ha ofrecido "otro periodo de fuerte crecimiento", a causa del buen rendimiento "en todas las regiones y áreas de enfermedades", en particular oncología y respiratorias.

La compra de Alexion, de investigación de enfermedades extrañas, permitirá ampliar la cartera de productos, apunta el directivo, que enumera como objetivo de futuro "acelerar los descubrimientos científicos, invertir en crecimiento sostenible y ofrecer más beneficios a los pacientes"

No se repartirá más la AstraZeneca

España no distribuirá más dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, así lo anunció el Gobierno. Hay bastantes existencias para cubrir las necesidades, argumentan.

Las comunidades autónomas ya disponen de bastantes vacunas para inmunizar a todas las personas del grupo que va de los 60 a los 69 años, el único al cual se administra este tipo de vacuna, de manera que el Ministerio de Sanidad ha decidido no pedir de entrada más vacunas.

Sin embargo, el ministerio calcula que hay más de un millón de personas de entre 60 y 69 años pendientes de recibir la pauta completa de la vacuna contra la Covid. En Catalunya el 21,2% de las personas de 60 a 65 años todavía tiene que recibir la segunda dosis de la vacuna, porcentaje que baja al 19,9% entre los 66 y los 69 años. A este colectivo se les da la posibilidad de recibir la vacuna de Pfizer BionTech, si bien mayoritariamente han escogido AstraZeneca.

En caso de que fueran necesarias más dosis de AstraZeneca para vacunar a este grupo de edad, el Ministerio de Sanidad haría el pedido pertinente a los laboratorios.

Imagen principal: Sede de AstraZeneca. - EFE