La aerolínea coreana Asiana Airlines ha abierto a Barcelona la primera sede para la península ibérica para coordinar sus operaciones en el Estado español y Portugal. Para este proyecto de inversión, Asiana ha contado con el apoyo de ACCIÓN –la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, dependiendo del Departament d'Empresa i Coneixement-.

Con esta nueva sede, situada en la terminal T1 del aeropuerto del Prat, la compañía aérea "ha completado un plan estratégico para estar presente en las principales ciudades de Europa", destaca el Regional Manager de la empresa en Barcelona, Seungchul Shin. "El objetivo de estas oficinas es monitorizar toda la actividad de Asiana Airlines en Catalunya y el Estado español, con la intención de ser la compañía aérea más fiable y que ofrezca los estándares más elevados de servicio al cliente", subraya Shin. Para la empresa coreana, "Barcelona ofrece a Asiana Airlines las garantías necesarias de una ciudad internacional, con una posición geográfica estratégica, buenas infraestructuras, atractivo turístico e infinidad de oportunidades de negocio, así como la celebración de acontecimientos globales de relevancia como el Mobile World Congress".

De hecho, este verano Asiana Airlines ha inaugurado una ruta regular que conecta Barcelona con Seúl (Corea del Sur) con cuatro vuelos semanales directos. Durante los últimos tres años, la compañía aérea coreana sólo operaba en Barcelona vuelos chárter. "Nuestra intención es no sólo reforzar los vínculos entre Corea y Catalunya a escala comercial, sino impulsar también una relación cultural entre ambos territorios, que ahora cuentan con un vuelo directo que los conecta en 12 horas", asegura al responsable de la aerolínea en Barcelona.

Para Asiana Airlines, "Barcelona es una puerta de entrada en el Estado español y el resto de Europa para muchos viajeros coreanos, como lo es también Seúl para los catalanes que viajan a Asia". En este sentido, desde la capital coreana, Asiana Airlines ofrece conexiones a diferentes países de Asia y Oceanía como Japón, China o Australia, entre otros. De hecho, las exportaciones catalanas en Corea del Sur aumentaron un 6,2% en el 2017 en comparación con el año anterior y sumaron 362,8 millones de euros, mientras que cerca de 2.000 empresas catalanas venden sus productos o servicios al país asiático.