La 5ª edición del Congreso mundial de zonas francas ha arrancado este jueves por la mañana en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Es la primera vez que el certamen se celebra en Europa y reunirá cerca de 1.000 profesionales del sector, de 79 países, que abordarán los cambios de los procesos productivos y comerciales que están introduciendo la globalización y la digitalización. La inauguración oficial se ha hecho este jueves por la mañana aunque el miércoles ya se celebraron sesiones preliminares del congreso.

El grosor del programa se abordará entre este jueves y viernes. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al certamen y ha destacado la importancia de adaptarse a los cambios "acelerados" del entorno. El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha afirmado que es "fundamental" desarrollar las infraestructuras que conectan la Zona Franca de Barcelona con el resto del país porque las zonas francas "no son nada si no están imbricadas en el territorio".

Aragonès ha insistido en que el Puerto de Barcelona y la Zona Franca son elementos muy importantes para la economía catalana y ha afirmado que esta tiene mucho "dinamismo". El también conseller de Economía ha celebrado que Catalunya ha conseguido "mantener la competitividad" a pesar de la crisis económica y ha dicho que uno de los retos es "aumentar la base exportadora" de las empresas catalanas.

Montero ha dicho que la Zona Franca de Barcelona es un "ejemplo brillante de cómo incorporar la innovación en un modelo de negocio" y ha dicho que hay que anticiparse a los nuevos tiempos para avanzar en el crecimiento económico a pesar de la "complejidad" de la situación actual. La ministra en funciones también ha defendido la necesidad de dar "estabilidad política" y encarar con "diálogo" las transformaciones.

El delegado del Estado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha destacado que el espacio es "una fábrica de creación de ideas" justamente para adaptarse a las transformaciones "rápidas" y poder aplicarlas "con la máxima celeridad".

El teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Martí, ha afirmado que hay que apostar por el desarrollo en línea con "la industria 4.0, la sostenibilidad y la transición energética" y ha argumentado que hay que integrar los espacios de las zonas francas con el resto de la ciudad para que se generen actividades "de alto valor".

El presidente de la organización mundial de zonas francas, Mohamed Alzarooni, ha dicho que estos espacios se tienen que mantener "competitivos" y se tienen que defender de amenazas como el proteccionismo. Alzarooni ha dicho que los lazos entre zonas francas son "más importantes que nunca". El encuentro internacional coincide con el SIL, la feria líder de logística del sur de Europa.