Los presupuestos de la Generalitat para el 2019 aumentan un 7,7% el gasto de los departamentos de Salud, Educación y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, según ha adelantado este lunes el vicepresident, Pere Aragonès, a los responsables de las patronales catalanas y los responsables sindicales.

El presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre ha definido los presupuestos "de expansivos pero razonables", i el secretario general de la UGT, Camil Ros, ha concretado que el volumen de gasto es de unos presupuestos "pre-recortes", con cifras que devuelven a las de 2010. No obstante, tanto UGT como CCOO han considerado que todavía es insuficiente.

El anteproyecto prevé un incremento del gasto de 1.660 millones de euros, de los cuales 472,8 millones se destinarán a gastos de personal de las conselleries de Educación (369,5 millones), Interior (55,6 millones), Justicia (23,5 millones) y Trabajo (8,6 millones), mientras que 1.171,4 millones se dedicarán a otros gastos de los departamentos de Salud (522,8 millones), Trabajo (212,3), Educación (103,7 millones) y Empresa y Conocimiento (88,1 millones).

La propuesta prevé que el departamento de Educación recupere los niveles anteriores a la crisis, con 4,692 docentes más desde el 2017; que el gasto de Salud supere a finales del 2018 los valores pre-crisis; que Interior disponga de 750 nuevas plazas de Mossos y 250 nuevas plazas de bomberos.

Asimismo, contempla una partida de 300 millones de euros para el despliegue del tercer tramo de la ley de la Renta Garantizada Ciudadana y la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en banca pública de promoción económica.

Según ha sintetizado el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, un 75% del gasto de los presupuestos que está elaborando el Govern para el año que viene se destinan a gasto social, es decir a Salud, Educación y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

El presidente de Pimec, Josep González, ha dicho que el gasto de toda la Generalitat aumenta un 6,8%. Según han explicado los cuatro representados de los agentes económicos y sociales, Aragonès no ha concretado el presupuesto de ingresos ni les ha dado detalles sobre la fiscalidad.