El fin de semana pasado fue el primero de una huelga de los trabajadores de las estaciones de esquí de Port Ainé i Espot. La situación, muy complicada sobre todo en las pistas de Port Ainé, ha comportado un 80% de anulaciones para este fin de semana. La huelga, que está convocada hasta finales de febrero, está afectando ''muy'' negativamente en el sector turístico de la comarca del Pallars Sobirà y especialmente a la zona de influencia de Port Ainé, según el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau.

80% de anulaciones y ninguna reserva

Además del gran número de anulaciones, no ha habido reservas nuevas dada la incertidumbre de si se podrá esquiar o no. Castellarnau afirma que los clientes que estos días escogen otra destinación para ir a esquiar, difícilmente se podrán recuperar.

Este fin de semana será el segundo consecutivo que los trabajadores hacen vaga en forma de paro de 11.00 horas a 15.00 horas. Port Ainé parará completamente el funcionamiento y Espot funcionará con normalidad por el poco seguimiento de los trabajadores de esta estación a la huelga.

Repercusiones más allá de los hoteles

La afectación de la huelga no tiene repercusiones sólo en el sector hotelero. Otros negocios, como las escuelas de esquí que trabajan en Port Ainé, también se ven gravemente afectados por los paros, y algunas de ellas ya han anunciado despidos si el paro sigue los próximos fines de semana.

La voluntad de la empresa y los trabajadores es llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga que podría llegar este mismo viernes.