La empresa Coemac, la antigua Uralita, ha solicitado declararse en concurso de acreedores. Fuentes de la compañía han explicado a la ACN que el consejo de administración se reunió este jueves y comunicó la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aseguran que Coemac se encuentra en una situación "de insolvencia" y que es incapaz de hacer frente las indemnizaciones por los efectos que la fabricación de fibrocemento con amianto tuvo sobre los vecinos y trabajadores de sus antiguas fábricas. La previsión es que este viernes la petición se formalice ante el juzgado pertinente. La empresa remarca que el concurso sólo afecta a la sociedad cabecera del grupo y confía en que no se extienda al resto de filiales.

Los responsables de Coemac aseguran que en los últimos años han tenido que hacer frente a los procedimientos judiciales y las indemnizaciones vinculadas al impacto que el polvo de amianto tuvo sobre la salud de vecinos y trabajadores de sus antiguas fábricas. "Todos los beneficios y los negocios en que habíamos ido invirtiendo se han tenido que destinar a esta causa", han remarcado fuentes de la empresa.

Asimismo, han señalado que esperaban que la operación para vender su negocio de fabricación de cañerías pudiera ayudarlos a revertir la situación: "Desgraciadamente se está retrasando y aunque todavía sigue en pie, todavía no se ha cerrado", han detallado.

La compañía subraya que el concurso solicitado afecta únicamente Coemac, la sociedad cabecera del grupo, y que no se extiende a otras filiales, en particular en Adequa Water Solutions, titular del negocio de cañerías y accesorios de PVC.