El Govern de Andorra ha presentado una queja formal al Gobierno de España mediante una nota verbal (el escrito oficial más habitual en diplomacia) en que muestra su desacuerdo por una resolución del Parlament de Catalunya que considera a Andorra un paraíso fiscal. Más concretamente, el ejecutivo andorrano encabezado por Antoni Martí ha lamentado el contenido de la resolución que el Parlament aprobó con el objetivo de evitar que el Govern catalán contrate empresas que evadan impuestos "a países considerados paraísos fiscales por la UE, Andorra o Mónaco". A juicio del Govern andorrano, esta realidad "no refleja la situación actual del Principado pirenaico respecto de sus compromisos con la comunidad internacional a favor de la transparencia fiscal internacional" y con España.

El ejecutivo del Principado también ha querido recordar que desde 2009 intercambia información fiscal a demanda con países con los que tiene acuerdos, España entre ellos. Además, se añade también que Andorra implementará el intercambio automático de información fiscal en el ámbito del OCDE y de la Unión Europea (UE) en 2018 con datos del ejercicio 2017.

La respuesta de Exteriores

Una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores ha reivindicado que España "no considera al Principado de Andorra un paraíso fiscal, a efectos internos e internacionales procedentes". Así queda patente en virtud de dos acuerdos bilaterales "ratificados y actualmente en vigor" como son el Acuerdo de intercambio de información en materia fiscal suscrito entre España y Andorra el 10 de enero de 2010 y el Convenio para evitar la Doble Imposición, firmado en enero de 2015. Pero también por los compromisos adquiridos por Andorra con los convenios suscritos con la UE y en el marco del OCDE, ha explicado a la portavoz.

Las dos resoluciones del Parlament que han sido motivo de discordia hacen referencia también al Principado de Mónaco, del que no se tiene constancia que haya protestado ante el Gobierno español. Y es que Mónaco sí está en la lista española de paraísos fiscales.