Los trabajadores de los aeropuertos españoles amenazan con hacer huelga durante esta Navidad y principios de 2023 ante la "falta de respuesta" para recuperar la paga de productividad después de la pandemia de covid. Así lo ha hecho saber el sindicato CCOO a la dirección de Aena, después de denunciar un "retraso" en las negociaciones con las empresas y el Ministerio de Transportes, que de momento no han acabado con ningún acuerdo. Así, el sindicato ha anunciado que la semana que vienee convocará paros de hasta 10.000 trabajadores en los aeropuertos y centros de control de Aena que afectarían a las fiestas de Navidad y el primer trimestre de 2023, incluida la Semana Santa. Hoy por hoy, y si las parten siguen sin llegar a un acuerdo, se prevé que la huelga afecte a los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre y el 6 y 8 de enero.

Amenaza de huelga en los aeropuertos por Navidad

En un comunicado, Comisiones Obreras considera que aunque el tráfico aéreo "se haya recuperado a niveles de 2019" y en algunos aeropuertos incluso haya superado la afluencia prepandemia de coronavirus, "los trabajadores del grupo Aena exigimos recuperar aquello que nos corresponde", es decir, la paga por productividad. En este sentido, reprochan que ya se haya autorizado el pago de dividendos a los accionistas privados de las empresas en cuestión, mientras que ellos siguen sin acuerdo para volver a disfrutar de las condiciones prepandemia. La convocatoria de huelga para las próximas semanas llega después de que CCOO acabara cancelando las paradas previstas para el puente de diciembre en medio de las negociaciones.

10.000 trabajadores convocados

En la misma nota, el sindicato CCOO lamenta que "a pesar de las buenas palabras de las empresas y el ministerio de Transportes", encabezado por Raquel Sánchez, las partes no hayan llegado a un acuerdo después de tantos días negociando. A consecuencia de eso, aseguran, hay "mucha intranquilidad" entre los trabajadores y los sindicatos que se sientan en la mesa de negociaciones. En este sentido, señalan directamente al ministerio, en el que dicen que confiaron bajo la condición de no llevar a cabo la huelga este puente de diciembre y que siguen sin comprometerse. Si finalmente se cumple con la nueva convocatoria, el llamamiento para participar en la huelga llegará a unos 10.000 trabajadores por todo el Estado, y afectará previsiblemente a los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre y el 6 y 8 de enero.