El vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, Eloi Badia, ha anunciado este miércoles que a partir del 1 de enero del 2020 el precio del agua se abaratará un 5,7% dentro del ámbito gestionado por Aguas de Barcelona. Este nuevo decremento hace que la factura del agua en el periodo 2016-2020 se haya reducido un 9,5%. Eso se traduce en el hecho de que en el 2020 la ciudadanía pagará casi 32 millones menos del previsto si no se hubieran corregido los excesos tarifarios desde el 2015, casi 52 millones si se tiene en cuenta el IPC acumulado.

Badia ha recordado que durante este mandato la AMB se ha propuesto "hacer valer el derecho al agua como un derecho básico y universal" y que eso se ha materializado en un cambio de tendencia con bajadas constantes de las tarifas a fin de que "se pague aquello que realmente vale el servicio". Esta nueva reducción del precio del agua ha sido posible porque la AMB ha rebajado el gasto formulado por la empresa en diferentes partidas del servicio, como la energía eléctrica, las asesorías, los trabajos de mantenimiento para terceros y las partidas de publicidad.

Badia ha reivindicado que en los últimos años han conseguido rebajar el precio del agua un 9,5%, "un gran ahorro para la ciudadanía en un momento donde los costes y el IPC han seguido creciendo". Ha añadido que han conseguido reducir el recibo porque han eliminado gastos "tan poco deprisa como el precio de los bufetes de abogados de uno de los socios accionistas". Hace casi dos meses Aguas de Barcelona planteó una propuesta de una rebaja del 3,9% de la tarifa para el año 2020. Eloi Badia celebró semillas que la compañía "rectificara" y se aviniera a reducir el precio del agua.

Fuentes de Aguas de Barcelona se han quejado ahora de que el Área Metropolitana haya anunciado una nueva rebaja sin debatirlo en la mesa de trabajo conjunta que tienen. A su parecer, lo ha hecho "de forma arbitraria", planteando una tarifa "sin sentido técnico para seguir manteniendo la calidad actual del servicio y la atención al usuario". La compañía estudiará las medidas oportunas a tomar cuando reciba la comunicación formal del AMB, ya que se ha enterado de la noticia a través de los medios de comunicación.