Amazon ha firmado hoy la compra de los terrenos del Prat donde levantará lo que será su segundo centro logístico en España, unas instalaciones que empezarán a operar en otoño del 2017 y que permitirán la creación de 1.500 puestos de trabajo en tres años.

La nueva infraestructura, las obras de construcción empezarán la semana que viene, tendrá una superficie de más de 60.000 metros cuadrados (unos 8 campos de fútbol) y se sumará al centro que el gigante del comercio electrónico ya tiene en San Fernando de Henares (Madrid) y que abrió en el 2012, según ha informado hoy la compañía.

Para poder atender el crecimiento de la demanda, la multinacional trabaja en la actualidad a ampliar su centro madrileño, desde los 32.000 a 77.000 metros cuadrados, cosa que le permitirá crear mil puestos de trabajo más.

"Los últimos tres años hemos creado más de 500 empleos fijos a nuestro centro logístico de Madrid (...). Los próximos años, se incorporarán a nuestro fantástico equipo hasta 1.500 nuevos trabajadores en el nuevo centro logístico de Barcelona", ha afirmado el director general de Operaciones de Amazon Spain Fulfillment, Fred Pattje.

El ejecutivo ha destacado que la inversión en el Prat beneficiará tanto los usuarios de Amazon como la economía local, generando nuevos puestos de trabajo y ofreciendo en las pymes y pequeños comercios locales la posibilidad de acceder fácilmente a millones de clientes de todo Europa "a través de una de las redes logísticas más modernas del mundo".

Activos territoriales

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que la elección de la localización del centro logístico no es casual, porque la región dispone de "activos territoriales preparados", según ha indicado Amazon en un comunicado.

De su lado, el alcalde de la localidad barcelonesa, Lluís Tejedor, ha subrayado que la operación es un buen ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones públicas hace posible proyectos que generan actividad económica.

El centro logístico de Barcelona formará parte de la red logística europea de Amazon, integrada por 29 centros en siete países. Al lado del centro de San Fernando, le permitirá satisfacer la demanda actual y futura de sus clientes, no sólo en España, sino en toda Europa.

Está previsto que el nuevo centro logístico entre en funcionamiento en otoño de 2017 con una plantilla inicial de los alrededores de 500 trabajadores.

Perfiles diversos

Amazon contratará trabajadores de perfiles mucho diversos, desde directores de operaciones, ingenieros, personal de recursos humanos e informáticos hasta profesionales que se encargarán de preparar los pedidos para los clientes al centro logístico del Prat de Llobregat, próximo al aeropuerto de Barcelona.

El hecho de que la ciudad esté cerca de emplazamientos clave en el sur de Europa, así como el acceso a un excelente capital humano, han sido los motivos fundamentales para que Amazon decidiera la nueva ubicación, según la misma fuente.

El mes de enero pasado, Amazon firmó una opción de compra sobre unos terrenos del Instituto catalán del Suelo (Incasòl) en el polígono Mas Azul II del Prat, que suman 150.000 metros cuadrados y por el cual ofreció unos 30 millones de euros. Las dos partes tenían hasta junio para ejecutar la mencionada opción.

Además de invertir en logística, Amazon ha instalado en Madrid un centro de desarrollo de software que da servicio a las cinco plataformas de comercio electrónico que tiene activas en Europa -el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España- y un centro tecnológico que da apoyo aAmazon Bussines, su plataforma de ecommerce entre empresas.