El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, será el nuevo presidente del consejo de la GSMA, la asociación que engloba en los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial. Según ha informado este lunes tanto la GSMA como Telefónica en sendas notas de prensa, Álvarez-Pallete presidirá la organización entre febrero de 2022 y diciembre de 2022 y se convertirá en el primer español que ocupe este cargo. Álvarez-Pallete ha asegurado que se siente "muy orgulloso de unirse a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global" y ha apuntado a "la digitalización, el impulso del crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión digital" como sus principales objetivos durante su presidencia.

Álvarez-Pallete preside Telefónica desde 2016, cuando sustituyó en el cargo a su mentor César Alierta, y después de haber ejercido numerosos cargos a lo largo de diecisiete años en la operadora española. Su presidencia ha sido marcada por el desarrollo de la tecnología 5G en el sector y por la gestión de la pandemia. A partir de febrero, sustituirá al francés Stéphane Richard, anterior consejero delegado del grupo Orange, condenado en noviembre por haber maniobrado para que el empresario Bernard Tapie obtuviera de las arcas públicas francesas una indemnización superior a la que le correspondía por la venta de su empresa Adidas.

Un Mobile 2022 "no muy alejado" de las ediciones prepandemia

Este relevo al frente de la GSMA llega pocas semanas antes de la celebración del Mobile World Congress, el congreso de telefonía móvil mayor del mundo que se celebrará en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo. Ante este acontecimiento, el director general de GSMA, Mats Granryd, pronosticó hace una semana que el Mobile World Congress (MWC) de 2022 alcanzará unos registros "no muy alejados" con respecto a las ediciones prepandemia, si bien no los recuperará todavía. En una entrevista concedida a Mobile World Live, el medio de comunicación de GSMA, Granryd aseguró que se llevará a cabo "un muy buen acontecimiento", "maravilloso", con "mucha gente y mucha energía", a pesar de la actual incidencia del coronavirus. En esta línea, el pasado 10 de enero, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ya aseguró en una carta abierta que el congreso se celebrará sin cambios, siguiendo los protocolos que ya se habían previsto, siempre que las autoridades no soliciten alguna modificación. Granryd ha afirmado que entre los más de 1.000 ponentes ya programados solo un pequeño porcentaje dará su conferencia en formato virtual, mientras que la gran mayoría estarán presencialmente en Barcelona. También ha indicado que más de 1.500 empresas exhibirán sus productos en el salón.

El congreso se llevará a cabo "de forma responsable" y con las medidas de seguridad adecuadas, según añadió Granryd, que también defendió la necesidad de no posponer el acontecimiento porque eso generará más "preocupación" del actual. En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, acontecimientos como el MWC son necesarios, concretó. El MWC no se celebró en el 2020 a causa del virus, mientras que la edición del año pasado se llevó a cabo a medio gas (con unos 27.000 asistentes, lejos de los 100.000 otros años) y de manera semipresencial. En la edición de 2021 la organización se encargó d'efectuar, juntamente con Quirón Salut, pruebas diagnósticas para todos los asistentes en un momento en que todavía no se había generalizado la vacunación. En la de 2022 serán los congresistas que tendrán que certificar mediante la aplicación del congreso que o bien están vacunados, o se han recuperado de la enfermedad o cuentan con un test con resultado negativo.