Almirall ha obtenido un beneficio neto de 21,7 millones durante el primer trimestre, lo que supone un 49,4% menos que el mismo periodo del año anterior cuando fue de 42,9 millones, según ha comunicado la propia compañía farmacéutica. Más concretamente, ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 54,8 millones entre enero y marzo, frente a los 73,1 millones del primer trimestre de 2015 mientras que los ingresos han alcanzado los 201 millones, un 7,5% menos. Unos ingresos trimestrales que, según la firma, son consecuencia de una subida de las ventas de un 2,7% tras haber obtenido 184,9 millones y otros ingresos por valor de 16,1 millones.

La compañía catalana ha asegurado que la caída de los ingresos totales se explica por la comparación con el primer trimestre del 2015, cuando se produjo "el hito de AZ (compañía farmacéutica anglo-sueca que compró el área respiratoria de Almirall en 2014) por el lanzamiento del combo en UE". 

A pesar de ello, la facturación de Almirall se ha visto impulsada por el área de dermatología, que ha mostrado un incremento de su facturación del 13%, hasta representar el 43% del total de las ventas netas, frente al 39% del ejercicio anterior. A pesar del "fuerte comportamiento" de esta área en Europa, la filial estadounidense del grupo ha sido uno de los grandes motores de su facturación con un repunte del 23%. A cierre de marzo, la posición de caja de la compañía ha sido de 488,5 millones en tanto que la deuda financiera ha alcanzado los 316,1 millones, lo que representa un 12% de los activos totales. 

"Acorde con sus expectativas"

El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha destacado que el rendimiento de la compañía en el primer trimestre "ha ido acorde con sus expectativas", en línea con sus estimaciones y apoyado en el negocio de dermatología. El grupo farmacéutico prevé registrar este año un crecimiento porcentual "de un dígito alto" en ingresos totales, ventas netas y Ebitda a tipo de cambio constante, y sigue estudiando oportunidades de adquisición en el área dermatológica y estética.

Además, ha subrayado que "la integración de Poli Group y la expansión de ThermiGen están en marcha y su comportamiento está en línea con nuestras expectativas".  En referencia a sus estimaciones para todo el 2016, la farmacéutica confía en crecer en un dígito tanto sus ingresos totales, como las ventas netas y el ebitda.