Almirall ganó 48,6 millones de euros el primer trimestre del 2020, un 62,5% más que en el mismo periodo del año anterior, a causa, en gran parte, de la acumulación de medicinas compradas para pasar el confinamiento por el coronavirus, principalmente por parte de mayoristas y clientes en los mercados europeos.

Según ha informado la farmacéutica catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tanto en el mercado de prescripción como en el de consumo, los cinco grandes países de la UE han mostrado que los mayoristas y clientes "han estado acumulando medicinas de cara al confinamiento", con un pico de ventas la semana anterior que este empezara. La compañía también ha explicado que el stock de medicinas se ha estabilizado durante el mes de abril.

Almirall ha registrado unos ingresos totales de 247.300.000 de euros el primer trimestre, un 6,5% más que en los tres primeros meses del año pasado, mientras que el ebitda llegó a los 88.300.000, con un incremento del 10,1%. Las ventas netas crecieron un 7,5%, hasta los 241.300.000, impulsadas principalmente por el stock de mayoristas y el impacto positivo en el ingreso diferido que compensan la entrada de genéricos por Aczone.

Después de comprobar que algunos medicamentos, como el paracetamol, podían ayudar a paliar los síntomas provocados por la Covid-19, Almirall aumentó su producción para proveer al mayor número posible afectados, porque las fábricas de la farmacéutica están funcionando "a pleno rendimiento".

La empresa también ha producido geles antibacterianos en Alemania para distribuirlos en hospitales y clínicas y ha dado equipos de protección y cremas tópicas Balneum a hospitales en varios países, a la vez que ha colaborado para desarrollar respiraderos fabricados con impresión 3D.

Durante el primer trimestre, los gastos en R+D fueron de 21,3 millones, el 8,8% de las ventas netas, mientras que los gastos generales y de administración se mantuvieron estables en 71 millones. El flujo de caja de actividades operativas llegar a los 48,5 millones y la deuda neta se situó en 464,8 millones.

El consejero delegado de la compañía, Peter Guenter, ha indicado que, a pesar de los buenos resultados obtenidos el primer trimestre del año, "es inevitable" que, como cualquier otra compañía, Almirall se vea impactada "de manera adversa" el segundo trimestre del año por los efectos de la Covid-19.

La compañía mantiene las estimaciones financieras, asumiendo que hay una progresiva normalización del entorno sanitario al final del segundo trimestre.