La farmacéutica Almirall ha adquirido por 550 millones de dólares el negocio dermatológico de Allergan, según ha comunicado la farmacéutica catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación incluye cuatro marcas maduras y en crecimiento para el acné y la dermatosis: Aczone® (dapsona), Tazorac® (tazarotè), Azelex® (ácido azelaico) y Cordran® Tape (fludroxicortida), que reportaron unas ventas de 70 millones de dólares el primer semestre, y una Nueva Entidad Química (NEQ), Seyasara (sareciclina) para el tratamiento oral del acné. Además, se prevé un posible pago de 100 millones de dólares más a abonar al primer cuatrimestre del 2022 en función del rendimiento del negocio.

Según la farmacéutica catalana, el acuerdo supondrá la consolidación del negocio de Almirall en los Estados Unidos, hasta representar el 45% de las ventas netas, y no implicará estructura corporativa, red de ventas y personal de fabricación.

El CEO de Almirall, Peter Guenter, ha comentado que el objetivo es centrarse en la dermatología médica y que esta adquisición "reforzará y consolidará nuestra posición en los Estados Unidos, que representa el mayor y más rentable mercado dermatológico del mundo".

La adquisición se ha financiado con un crédito puente del BBVA y del Banco Santander, según ha informado la multinacional en la CNMV.