Un total de 150 empresas catalanas están participando en la feria Alimentaria 2016, el mayor salón de la industria de los alimentos y las bebidas en España y el tercero más importante del mundo. En total, 140.000 profesionales en 90.000 metros cuadrados de superficie que están probando los productos más innovadores de las 4.000 empresas expositoras.  

De esta manera, los productos catalanes se están dando a conocer por todo el mundo en un escenario prácticamente inmejorable bajo la protección y el impulso de la Promotora de Exportaciones Catalanas S. A. (Prodeca), empresa pública adscrita al Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació. El objetivo principal es desplegar programas de exportación, comercialización y expansión internacional así como la diversificación de mercados o la consolidación de la marca Catalunya en el exterior, entre otros.

La propuesta agroindustrial es muy diversificada y ayuda a potenciar uno de los sectores más importantes de la economía catalana con una clara vertiente exportadora que representa el 3,6% del PIB catalán y el 18,6% del PIB industrial. Para todo, Prodeca ha habilitado cuatro salas de exposición: Lands of Spain, Intervin, Intercarne e Interlac.

4 salones, 150 productos catalanes

Lands of Spain: una gran variedad de productos, desde fruta seca, elaborados cárnicos, aceite o embutidos hasta arroz, pescado y agua, pasando, por cerveza artesana, chocolates, lácticos y quesos, entre muchos otros. También se exponen productos dietéticos, ecológicos y de comercio justo.  

  • La Llet Nostra Alimentària: empresa fundada en el 2003 por más de 200 explotaciones ganaderas familiares catalanas, entre las cuales destacan las cooperativas Lletera de Campllong, els Ramaders del Baix Empordà, el Cadí, la Lletera de Mollerussa y Comarca así como l'Agropecuària de Vallfogona del Ripollès como socio colaborador. Su objetivo es garantizar una producción de calidad, comercializar leche a un precio justo y dar continuidad al sector en Catalunya. De principio a fin.   
  • Las patatas Torres: proceso artesanal basado en la selección de patatas agrias y obtención de frutos secos para crear "una patata frita gourmet". Desde el respeto a las tradiciones de un negocio que empezó en 1969 en Premià de Mar, han impulsado su crecimiento internacional en Holanda, introduciendo un restyling del packaging artesanal y una modernización de la imagen corporativa de la empresa. 
  • El agua de Sant Aniol: negocio familiar fundado en 1993 en la comarca del Gironès i la Garrotxa. A más de 55 metros de profundidad del Parque Natural, se encuentra una vertiente enclavada en un paraje de lava sedimentada y roca volcánica, desde donde se extrae un agua "libre de agentes contaminantes y rica en minerales." Una mezcla de humus, andesita, puzolana, basalto y granito. Un "espíritu volcánico" para niños, familias, personas mayores y deportistas. 
  • Las cocas de Perafita: empresa familiar creada en 1952 y que a través de tres generaciones de pasteleros, elaboran pa de pagès y una amplia variedad de cocas como la de panadero, la de cristal o la de chocolate. Todo cocido al horno y con leña de pino.

Intervin: una setentena de bodegas de diferentes denominaciones de origen (DON) reconocidas en Catalunya, entre las que se incluyen Alella, la Conca del Barberà, l'Empordà, el Priorat o el Penedès, entre otros.

  • Cava Sumarroca: una familia innovadora de cavas y vinos blancos inicialmente ubicada en la población de Llimiana, en el Pallars Jussà que desplazó la pasión por el cultivo de la viña a la comarca del Penedès. Entre la tradición vitivinícola y el control de una cadena de producción innovadora con "carácter y equilibrio". No tienen intención de competir a gran escala como tampoco con bodegas de gran volumen. 
  • Cava Torreblanca: una masía con orígenes en el siglo XV situada en el sur de Barcelona, entre viñas y flora mediterránea. Región de Denominación de Origen Penedès.  
  • Cava Vendrell Olivella: cinco generaciones de viticultores surgidos de la finca de Mas Gomà que elaboran productos de dos gamas a partir de la agricultura ecológica. Su lema es "mezclar el patrimonio de una tradición centenaria con la chispa efervescente de un punto de vista moderno". 

Intercarne: el dinamismo del sector cárnico ha llevado al Departament d'Agricultura a intentar completar la oferta de las asociaciones empresariales y la participación directa de buena parte de las empresas catalanas.

  • Los embutidos de Casasponsa: empresa familiar fundada en 1905 en la Vall de Bianya, en el corazón de la Garrotxa y actualmente dirigida por la cuarta generación. Su objetivo es fabricar y distribuir una amplia gama de embutidos "de calidad" a la vez que pretende provocar una experiencia visual y de sabores. Suministran sus productos además de 200 clientes en el mercado español y exportan además de 25 países de todo el mundo. 
  • Los cárnicos de la Cooperativa Plana de Vic: cooperativa que produce carne en la sala de elaboración y de despedazamiento cárnico y que abastece la red de tiendas así como otros canales de comercialización: restauración colectivos y otros comercios de alimentación. 
  • Los jamones de Porxas: empresa situada en la zona volcánica de la Garrotxa que combina los métodos tradicionales y la alta tecnología en una extensa gama de jamones y embutidos de "calidad reconocida". 

Interlac: Prodeca ha renovado el acuerdo firmado con l’Associació Catalana de Ramaders Elaboradors de Formatge Artesà (ACREFA) que aglutina diez empresas elaboradoras de quesos.

  • Los quesos de Muntanyola: una finca denominada Casa Urpina que situada en el Massís de Montserrat, elabora todo tipo de quesos artesanos: de cabra, búfala, vaca y oveja. Forma parte del proyecto social de la Fundació Ampans que trabaja para promover la educación, la calidad de vida y la inserción laboral de "personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales y otros colectivos en riesgo de exclusión." Una combinación que asocian a un trozo del Pla de Bages, la experiencia y la ilusión. 
  • Los quesos de Molí de Ger: una casa de campo situada en la solana de la Cerdanya, a 200 metros de la ribera del río Segre, desde donde la empresa familiar se ha especializado en el sector de producción de leche bovina y actividad quesera. Sin ningún tipo de aditivo, ni conservante, ni colorante. "Absolutamente artesanal". 

Catalunya, Región Europea de la Gastronomía 2016

También se pueden ver otros productos catalanes en la zona de catas, donde destacan las sesiones de maridaje de formatos artesanos y vinos o la Barra de Aceites así como el Club Alimenticia o los encuentros B2B con importadores Food & Dring Business Meeting.

En el contexto de una Fira que generará un impacto superior a los 170 millones en Barcelona y su área metropolitana, las empresas catalanas están manteniendo reuniones con empresas de China y el Líbano para trabajar en la apertura de nuevos mercados como son el vacuno, la fruta de hueso y los cítricos. Paralelamente también se están manteniendo encuentros con el País Vasco, Navarra y Murcia.

Por último, conviene destacar que Alimentaria también ha acogido este martes la presentación oficial de la designación de Catalunya como Región Europea de la Gastronomía 2016 que cuenta con la chef Carme Ruscalleda como embajadora. El galardón que empezó a funcionar ahora hace poco más de un año, pretende difundir la calidad de vida, la educación saludable, la sostenibilidad y la cultura e innovación gastronómica de la región ganadora. Una identidad alimenticia que impulsa la promoción turística de Catalunya.