Catalunya y el Quebec han formalizado este miércoles el inicio de una nueva alianza en investigación e innovación a través del cual ambas regiones impulsan una colaboración estable que permitirá difundir al mundo la apuesta estratégica de Catalunya y el Quebec para la ciencia y la tecnología como vectores de la recuperación económica.

La alianza priorizará los proyectos de cuatro ejes sectoriales, la inteligencia artificial, la salud y las ciencias de la vida, los materiales avanzados y la recuperación verde. Además, contempla la movilización de recursos por parte de universidades, centros de investigación y startups tecnológicas en proyectos conjuntos, así como la organización de congresos y jornadas bilaterales entre ambos ecosistemas.

Durante el acto de presentación, Alexis Roig ha asegurado que "la alianza con el Quebec refuerza el liderazgo de Barcelona en el campo de la diplomacia científica y permite conectar ambos ecosistemas del conocimiento para hacer frente a retos globales en ámbitos como la transición energética o la inteligencia artificial". Al mismo tiempo, hay que destacar que este acuerdo refuerza la nueva agenda BCN Green Deal de la capital catalana, que tiene como prioridad fortalecer la competitividad de la economía de la ciudad en el sector digital y verde, incorporando inversiones en movilidad sostenible y energías renovables.

Por su parte, Sylvie Barcelo, ha comentado que "es más vital que nunca unir esfuerzos y reforzar las relaciones bilaterales en este mundo cambiante" y ha asegurado que existe "una convergencia de intereses entre el Quebec y Barcelona en materia de energía limpia, ciencias de la vida e inteligencia artificial." Precisamente, tanta Barcelona como Montreal, capital del Quebec, se han erigido recientemente como hubs en biomedicina y la inteligencia artificial, acogiendo grandes compañías farmacéuticas mundiales y gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Microsoft.

Jornadas conjuntas

En el marco del acuerdo con Quebec, el próximo mes de junio se celebrará una primera jornada centrada en la tecnología del hidrógeno verde para impulsar el conocimiento, la producción y la implementación de esta alternativa energética. La empresa canadiense Air Liquide ha anunciado recientemente la construcción de un electrolizador que producirá hasta 8,2 toneladas diarias de hidrógeno verde a Bécancour, en el Quebec.

La nueva unidad de producción de hidrógeno verde hará posible evitar la emisión de cerca de 27.000 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a las emisiones de unos 100.000 coches al año. Por otra parte, a través de los fondos Next Generation EU, Europa transferirá al Estado español 1.500 millones de euros destinados a proyectos relacionados con el hidrógeno verde, de los cuales se prevé que una buena parte se destinen a los proyectos del Hidrógeno Valley en los Campos de Tarragona y las Tierras del Ebro.

El acuerdo también prevé reforzar la red 'Barcelona Alumni' en el Quebec. 'Barcelona Alumni' es la red de investigadores, científicos y expertos en tecnología, formados en Barcelona y actualmente, ocupando posiciones destacadas en centros de investigación, universidades, startups y empresas tecnológicas de todo el mundo. La comunidad ya cuenta con más de un millar de miembros de más de una treintena de países y tiene el objetivo de posicionar el ecosistema del conocimiento de Barcelona en el mundo, impulsar proyectos de investigacióny transferencia tecnológica conjuntos y fomentar el intercambio de buenas prácticas en políticas de ciencia e innovación.

Los encargados de formalizar el acuerdo han sido el director ejecutivo de SciTech DiploHub, Alexis Roig, y la viceministra primera de Relaciones Internacionales y la Francofonía del Quebec, Sylvie Barcelo. El acuerdo se ha sellado en el marco de la jornada Círculo de Investigacióne Innovación Quebec-Europa (CRIQUE) y que reúne los principales hubes de innovación e investigación de Europa con estrechos vínculos con Norte América. Han asistido al acto los representantes de Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Valonia, Sajonia y Île-de-France, que contemplan, adherirse en los próximos meses al acuerdo sellado hoy.