En el estado federal de Alemania, a partir de enero del 2023, se aplicará un límite al gas, similar al precio de la electricidad. El gobierno también hará un pago único para cubrir los costes de calefacción de los hogares y las pequeñas y medianas empresas en diciembre de este mismo 2022. Y la intención es que el límite de precios se aplicará hasta finales de abril de 2024. El anuncio ha impactado en el tablero europeo donde los alemanes liderarán desde el gasto público, hacer frente a esta crisis energética, con un plan drástico.

Efectos inmediatos

De esta manera, la gran intervención del mercado energético permitiría limitar el precio de un porcentaje de consumo de gas a partir del 1 de enero para las empresas y, como muy tarde, el 1 de marzo para los hogares, con una tarifa que se aplicará de manera retroactiva a partir del 1 de febrero. El canciller Olaf Scholz se reunirá con los primeros ministros estatales para finalizar los detalles del acuerdo. Estas medidas permitirían que el coste de la electricidad se reduzca sólo empezar el próximo año, según un documento de posición publicado por el gobierno alemán. Este, llega después de que los líderes regionales de los lander presionaran el gobierno federal para que aplique medidas eficientes. "La gente necesita una protección fiable contra los costes más elevados, especialmente en los meses fríos de enero y febrero, cuando utilizan la calefacción de manera intensiva", dijo Hendrik Wüst, líder regional de la Renania del Norte-Westfalia, a la revista Der Spiegel.

El límite de precios parcial se diseñó para mantener "incentivos para ahorrar energía", a pesar de la reducción de los precios para los consumidores, según el documento gubernamental. El plan de ejecución de Alemania para proteger su economía del aumento de los precios de la energía ha desconcertado a los socios europeos que habrían preferido una solución común. Los planes tendrían que crear un poco de seguridad y, al mismo tiempo, aliviar las preocupaciones", aseguró el lunes el lobby industrial alemán del BDI antes del acuerdo final.

Actualmente, los precios de los nuevos contratos de suministro de gas se sitúan en una media de 21 céntimos por kilovatio/hora. La comisión de expertos que asesora Sholz estima que el freno al precio del gas para hogares y pymes requerirá una financiación de unos 33.000 millones de euros. Con respecto a la industria, el límite al precio de gas se introducirá en enero del año que viene y hasta abril del 2024 y reducirá el coste a 7 céntimos por kilovatio/hora (nieto) para una cuota básica del 70% del consumo histórico de las empresas. En este caso, la comisión de expertos estima la financiación necesaria en unos 21.000 millones de euros. Para cubrir el plazo hasta la introducción del freno del precio del gas para hogares y pymes marzo del 2023, el gobierno asumirá como ayuda de carácter inmediato el importe del pago fraccionado de gas y calefacción urbana correspondientes a diciembre.

Un viaje polémico

En paralelo, Scholz viaja esta semana en Beijing en lo que está resultando ser un viaje muy controvertido. Y es que este tiene lugar en un momento en que la Unión Europea busca reducir su dependencia de países como la China considerada al mismo tiempo por el bloque como un "socio" y "un rival sistémico". Para el diputado belga Samuel Cogolati, sancionado en el 2021 por China, el momento elegido por Scholz es más que cuestionable: "Creo que si Ucrania nos ha enseñado alguna cosa, es que somos más fuertes cuando, como europeos, nos mantenemos unidos". Desde la Comisión Europea, muchos cuestionan este viaje y también se preguntan si es "desafortunado".