En la actualidad, es indiscutible la importancia de ahorrar para complementar nuestros ingresos durante la jubilación. El debate de cómo encarar el futuro del sistema de pensiones está más abierto que nunca. El quid de la cuestión ya no se centra solo en cómo hacer sostenible el sistema público actual, sino también en la forma de asegurar el poder adquisitivo de las personas que finalizan su trayectoria profesional.

Parece evidente que cualquier solución exige complementar la pensión pública con alternativas de ahorro privado.  A pesar de las reformas, los planes de pensiones, junto con los planes de previsión asegurados y seguros de jubilación, son los únicos instrumentos de ahorro individual que ofrecen beneficios fiscales, reduciendo la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el año en que se efectúan las contribuciones.

Además, estos productos están diseñados específicamente para el ahorro destinado a la jubilación, ya que se enfocan en inversiones a largo plazo y cuentan con una liquidez limitada que impide utilizar los fondos ahorrados para caprichos.

business 3563101 1280
 
Planificarse financieramente desde que somos jóvenes supone tener un control sobre nuestro futuro: ¿qué podemos hacer?

Ahora, existen diversas modalidades de planes de jubilación, como los planes individuales y los planes de empleo. 

Los planes de jubilación individulaes

Los planes de jubilación individuales permiten ahorrar para la jubilación con beneficios fiscales, disminuyendo la base imponible del IRPF en el año en que se realizan las aportaciones. Estos productos están diseñados específicamente para el ahorro jubilatorio, invirtiendo a largo plazo y limitando la liquidez, lo que impide destinar los fondos ahorrados para la jubilación a gastos impulsivos. 

Establecer un ahorro periódico no solo permite acumular capital con menor esfuerzo, sino que también reduce la posibilidad de equivocar el momento de entrada. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que ante la volatilidad del mercado, el mantenimiento de la estrategia de inversión permite recuperar y obtener rentabilidades a largo plazo. Además, es clave invertir en distintas carteras de activos para minimizar los riesgos, así como planificar aportaciones periodicas que ayuden a ahorrar de forma recurrente y disciplinada.

Lo más destacado es que estos productos han evolucionado para ajustarse a la nueva economía. Nos referimos a los planes de Ciclo de Vida, que ajustan automáticamente las inversiones en función de la rentabilidad y el riesgo que estemos dispuestos a asumir, considerando nuestro horizonte temporal y la fecha en que planeamos recibir los fondos.

Esta es precisamente la propuesta de Banco Sabadell, expertos en inversión en ciclo de vida. Desde la entidad, ofrecen un amplio catálogo de productos de ahorro que ajustan sus inversiones de manera automática a medida que se acerca el momento de recibir los fondos del plan. En total, cuentan con tres perfiles de riesgo diferentes, permitiendo que cada cliente elija el que mejor se adapte a sus necesidades.

De hecho, Banco Sabadell es la única entidad en el mercado que ofrece planes de pensiones individuales de ciclo de vida con tres perfiles de riesgo distintos y comercializa planes de pensiones para autónomos, así como planes de pensiones de empleo de promoción conjunta para pymes, todos con inversión de ciclo de vida.

FireShot Capture 200   Planes de Pensiones Individuales   Banco Sabadell   www.bancsabadell.com
 

Los planes de ciclo de vida de Banco Sabadell han mantenido consistentemente posiciones destacadas en los rankings de INVERCO en los últimos años. Además, BanSabadell Pensiones ha sido nuevamente reconocido como el mejor fondo de pensiones de España en los IPE Awards 2022, por tercer año consecutivo.

Planes de pensiones de empleo para pymes

En concreto, los planes de pensiones de empleo para pymes permiten brindar a sus empleados un plan de jubilación que se gestiona con un enfoque de ciclo de vida, adaptando las inversiones anualmente según la edad de cada participante. 

De esta manera, Banco Sabadell ofrece dos modalidades con beneficios significativos. La primera opción son las aportaciones de la empresa a un plan de empleo para empleados asalariados en el que los empleados tienen la posibilidad de superar los 1.500 euros de ahorro anuales, realizando aportaciones al Plan de Empleo de acuerdo con las contribuciones de la empresa y su salario. La segunda opción es el plan de retribución flexible con incorporación de un plan de jubilación para empleados asalariados.  En este caso, los empleados asalariados pueden destinar hasta el 30% de su salario bruto a un plan de jubilación, siempre que la empresa disponga de un plan de retribución flexible. Banco Sabadell ofrece el producto Sabadell Flex Empresa, que incluye un seguro de jubilación en su oferta.

Planes de pensiones de empleo para asalariados y autónomos

Otras opciones que contempla Banco Sabadell son las orientadas a los asalariados a los que su propia empresa les brinda un plan de empleo.

  • Si eres autónomo: Plan de Pensiones para Autónomos, donde puedes aportar hasta 5.750 euros al año.
  • Si eres asalariado y tu empresa aporta a un plan de empleo para ti: Plan de Pensiones Empleo, con el que puedes superar los 1.500 euros en función de la aportación que haga tu empresa para ti.