La secretaría de Hacienda del Gobierno ha activado, la medianoche de este viernes a sábado, el programa e-Spriu de gestión tributaria. A la medianoche se ha hecho la liquidación de un céntimo de euro, a modo de prueba. Esta activación ha sido el pistoletazo de salida para que las empresas distribuidoras, que son las que tienen que pagar el impuesto de bebidas azucaradas, empiecen a utilizar el nuevo sistema informático para liquidar este nuevo tributo, que tienen que abonar entre este sábado y el 20 de julio.

El e-Spriu, acrónimo de Servicios y Procesos para la Relación Integral con el Usuario tributario, tiene capacidad para llegar a recaudar todo tipo de impuestos. El programa "permitirá dar una transformación muy profunda a la actual Agencia Tributaria de Catalunya y será un elemento que fundamentará las bases de la futura Hacienda catalana", ha declarado el secretario de Hacienda del Gobierno, Lluís Salvadó en la ACN.

De momento, el e-Spriu se utilizará para la gestión de los impuestos propios. A partir del octubre se utilizará para liquidar la tasa turística y más adelante para el impuesto de bienes de lujo, que entró en vigor este viernes.

De manera progresiva, el e-Spriu irá sustituyendo el programa G@udí (Gestión y Atención Unificada de Impuestos), que se implementó hace 15 años. No obstante, a corto plazo este programa se seguirá utilizando para la gestión de los impuestos cedidos, como son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de sucesiones.

Este nuevo programa facilita el pago de forma telemática de los tributos y será más efectivo en "la lucha contra el fraude", ha considerado Salvadó. Con el e-Spriu, "la ATC da un salto cualitativo para consolidarse como una agencia moderna, eficiente y ambiciosa", ha remarcado.

El 1 de septiembre, fecha clave para la Hacienda catalana

El 1 de septiembre es la fecha en qué la Agencia Tributaria de Catalunya "asumirá todas las funciones y competencias que hoy son propias de la Generalitat", ha subrayado el secretario de Hacienda. "Hasta ahora buena parte de los servicios los recibía de la administración tributaria del estado y ahora en cambio la ATC prestará servicios a Diputaciones, grandes Ayuntamientos y también a empresas propias de la Generalitat", ha afirmado Salvadó.