La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ya ha recaudado 4.314 millones de euros por todo el país desde su implantación en el territorio. Todos, correspondientes a aquellos tributos propios y a los cedidos por el Estado. Entre septiembre del 2017 y hasta este 31 de marzo pasado, las cuatro delegaciones y diecinueve oficinas territoriales del ATC han atendido a 374.691 personas y han gestionado 1.379.060 expedientes. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha destacado "la eficacia" de la agencia y ha subrayado que todo este dinero ha servido para "financiar escuelas, hospitales y servicios públicos".

En paralelo, Aragonès ha puesto en valor el servicio "de acompañamiento" al contribuyente que hace el ATC, recordando que este 2019, por segundo año, su personal también ayudará a hacer la declaración de renta del 2018 a todos aquellos que lo soliciten. Durante la campaña del año pasado, el ATC ya lo hizo con 15.502 contribuyentes. El vicepresidente ha destacado que la contribución que el ATC hace con la campaña de la renta es "una pieza más del desarrollo" del organismo. Este 2019 es el segundo año que la agencia ayuda a confeccionar la declaración del IRPF a todos aquellos contribuyentes que así lo deseen.

El servicio de cita previa se podrá solicitar a partir del 9 de mayo y la atención presencial se prestará entre el 14 de aquel mes y el 1 de julio. Se llevará a cabo en las 32 oficinas (diecinueve propios y trece de servicios tributarios compartidos con entidades locales) que la agencia tiene desplegadas por todo el territorio. En concreto, habrá 58 puntos de atención –uno 20% más que el año pasado- y 87 profesionales repartidos por todo Catalunya. Los funcionarios del ATC, además, también atenderán a aquellos ciudadanos que lo deseen para hacer la declaración del impuesto sobre el Patrimonio. En este caso, sin embargo, este servicio se restringe a cinco puntos (la sede del ATC en la Zona Franca, la oficina del Poblenou y las delegaciones de Girona, Lleida y Tarragona).

Aragonès ha subrayado que la colaboración del ATC con la declaración de la renta se enmarca "dentro del objetivo de una administración tributaria de servicio y acompañamiento al ciudadano". Y ha dado a conocer que el año pasado –el primero que el ATC prestaba el servicio- se atendieron 15.052 contribuyentes para hacer la declaración del IRPF. Al mismo tiempo, también ha querido poner en valor que un 95% de los que hicieron la declaración del IRPF a través del ATC calificaron la atención recibida de altamente satisfactoria. "Porque nuestra idea de administración tributaria es la que pone las cosas fáciles, elimina burocracia y actúa con rapidez y eficacia", ha afirmado al vicepresidente.

4.314 millones recaudados

Aragonés, que este jueves ha visitado la delegación del ATC en Girona, también ha aprovechado para pasar balance de la actividad recaudatoria de la agencia. Desde el 1 de septiembre del 2017, cuando el ATC extendió su capilaridad por todo el país, sus cuatro delegaciones y diecinueve oficinas territoriales han atendido a 374.691 personas, han gestionado 1.379.060 expedientes y han recaudado 4.314 millones. Todos, correspondientes a aquellos tributos propios y cedidos por el Estado.