Agbar ha constituído el Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social, que tiene como principal objetivo convertirse en un foro de encuentro para establecer un diálogo sólido sobre los aspectos sociales y de innovación de la gestión del agua en Cataluña y el área metropolitana de Barcelona. En la primera sesión del Consejo Asesor -celebrada hoy en la sede de Agbar- han aprobado las áreas temáticas y se han seleccionado las líneas concretas de trabajo más relevantes para el año 2019.

Forman parte de este consejo el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, la exdiputada Dolors Camats; los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco i Camil Ros, respectivamente; el abogado Miquel Roca; el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, así como el secretario de Asuntos Sociales y Familias del Govern, Francesc Iglesies.

También integran este consejo asesor, que este martes se ha reunido por primera vez, el ecòlogo Ramon Folch, el catedrático Pere Vilanova, el meteorólogo Tomàs Molina o la exdirectora de la Fundación Agbar Victòria Eugenia Martínez Fraile, entre otros.

En la reunión se han validado tres áreas temáticas -medio ambiente, cambio climático y recursos hídricos; economía y gestión del agua; y diálogo y compromiso social- que combinarán el análisis de la información general y retos con la presentación de casos de la realidad propia de Agbar enmarcando el debate en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El consejo, al frente del cual està el presidente de Agbar Ángel Simón, celebrará cuatro reuniones a lo largo del 2019 y estructurará sus debates y conclusiones siempre desde una perspectiva de cómo profundizar en la Participación, la Transparencia y la Acción Social en las tres áreas temáticas inicialmente propuestas.

Asimismo, el consejo tendrá otras funciones tales como hacer un diagnóstico e identificar tendencias en aspectos clave vinculados a la actividad de Agbar; elaborar recomendaciones y líneas de trabajo futuras; actuar como herramienta de cumplimiento de la política de desarrollo sostenible y de transparencia, su código ético y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; y ser portavoz y altavoz de las mejores prácticas sociales y de innovación de Agbar, en especial en relación a la protección a colectivos vulnerables.