Este martes llegarán los primeros vuelos comerciales al Aeropuerto de Reus, después de ocho meses de inactividad aérea. Aterrizarán y saldrán tres vuelos, en dirección a Londres y Shannon al mediodía, y Bruselas por la noche, muy operados por Ryanair, si bien se espera que lleven a pocos pasajeros a bordo. A pesar de todo, estos primeros vuelos ilusionan a la instalación reusense, sin operativa comercial desde el octubre pasado cerca la segunda ola de la Covid-19.

En una entrevista concedida a la ACN, el director del aeropuerto, Juan Crespo, habla de las previsiones en un escenario incierto, con grandes expectativas sobre la terminal totalmente reformada, donde se han invertido 12 millones de euros. Considera que la movilidad internacional es "vital".

"Estamos plenamente preparados para la recuperación de la operativa comercial y hemos tomado todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de nuestros pasajeros", afirma sobre el terreno Encrespo. "Queremos recuperar la confianza en viajar a nuestro destino para aumentar progresivamente nuestro volumen de pasajeros", suscribe.

El aeropuerto reusense cerró en el 2020 por debajo de los 40.000 pasajeros, un 96,2% menos que en el 2019, por el impacto de la pandemia. Desde Aena, como ente gestor, opta por la prudencia y no osa aventurar ningún balance, dado que el tráfico aéreo está muy acondicionado a las restricciones, si bien las expectativas hoy por hoy son optimismos de cara a esta nueva temporada de verano.

Recientemente, desde la Mesa Estratégica del Aeropuerto, en la presentación de la compañía canaria Binter, se adelantaba que en esta campaña se podrían ofrecer una veintena de destinos y ochenta frecuencias. Encrespo pone freno y dice que la recuperación de la operativa será progresiva, supeditada a la evolución de la pandemia, remarcando que la movilidad internacional es vital.

La recuperación de la operativa

Si no hay cambios de última hora, está previsto que este martes aterricen en Reus los vuelos procedentes de Londres (14.15h), Shannon (14.20h), y Bruselas (20.15h) y, el día siguiente, Manchester (20.40h), todos de Ryanair. Son los primeros de una operativa que se anuncia tímidamente y con cautela, cuando en un año normal las programaciones quedaban garantizadas por los seis meses de la temporada

De hecho, Aena, como gestor aeroportuario, no osa confirmar conexiones desde Reus más allá de una semana vista, en la cual la compañía irlandesa ofrece siete destinaciones a cuatro países. Así, durante la próxima semana s'fereixen billetes para viajar al Reino Unido -Londres-Stansted, Liverpool y Manchester-, Irlanda -Dublín y Shannon-, Bélgica -Bruselas-Charleroi- y Polonia -Gdansk.

El retorno de vuelos nacionales

En paralelo, se anunciaron quieres nacionales a partir de finales de junio en Palma de Mallorca y Menorca, operadas por Volotea, a las Canarias, de Binter -ambas compañías se estrenan en el aeropuerto reusense-, y a Ibiza, de Air Nostrum. A escala internacional, se está pendiente de las operativas de Tui y Jet2.com, que manifestaron su voluntad, pero la operativa no está cerrada.

Encrespo ha destacado el trabajo "alineado y conjunto" con el territorio en la recuperación de las rutas nacionales en Reus. Sobre la reivindicación de la estación intermodal en el sur del Aeropuerto de Reus, el papel que puede jugar Aena es dar apoyo a las administraciones, ya que "uno de nuestros objetivos es que el pasajero llegue a su destino final de la manera más fácil y rápida posible".

La nueva terminal, mayor y moderna

La renovación del edificio de la terminal suponen para el aeropuerto ganar un espacio de unos 4.500 metros cuadrados, así como ampliar su capacidad. La nueva infraestructura permitirá dar servicio a 2.560 personas cada hora entre llegadas y salidas. Eso es una capacidad ampliada de más de 700 personas más por hora de lo que puede acoger el espacio hasta ahora.

En la zona de salidas, se ha incrementado el espacio en más de doce metros encarados en la plataforma y más de una treintena en dirección a un lateral del edificio. En la de llegadas, también se han ampliado el resto de espacios. Se pasa de dos a tres cintas dobles de recogida de maletas y se ha ampliado toda la parte de control de pasaportes, muestra Encrespo en la ACN, satisfecho del proyecto.