Las aerolíneas ofrecerán 1,3 millones más de asientos desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat de cara a la próxima temporada de verano, según un estudio del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona que se ha publicado este miércoles. La oferta aumenta, pero a un ritmo inferior a la anterior temporada de verano, cuando se incrementó el número de asientos en dos millones. Vueling, Ryanair y Easyjet crecen por debajo del 3%, mientras que destaca el incremento de oferta de Norwegian (+21%) con el fin de alimentar el lanzamiento de sus vuelos de largo radio y su red de vuelos domésticos y europeos. A causa de la reestructuración del grupo Lufthansa, la low-cost Eurowings absorbe las rutas operadas por Austrian Airlines y algunas de Swiss Airlines. Además, Air Berlin aumenta la oferta de asientos de su vuelo a Dusseldorf (+60%) y operará un vuelo a Viena para Eurowings.

Según el informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, la estacionalidad del aeropuerto de Barcelona "disminuye progresivamente". En el 2016, el tráfico durante la temporada de invierno creció un 14% por un 9% de incremento durante la temporada estival. En el 2016, la diferencia entre los meses de punta de tráfico del aeropuerto fue dos puntos inferior al cace de 2011, "hecho que muestra la progresiva desestacionalización y favorece la continuidad de los vuelos estivales durante todo el año". Según el informe, "esta desestacionalización tiene implicaciones importantes para todas aquellas empresas y trabajadores que están directa o indirectamente afectados por la reducción de las frecuencias de invierno".

El tráfico aéreo doméstico se recupera tras 5 años

En términos generales, el tráfico en el aeropuerto de Barcelona creció un 11,2% en el 2016 hasta llegar a los 44,1 millones de pasajeros. Uno de los motivos es el crecimiento de pasajeros, por encima del 10%, en los segmentos doméstico, europeo e intercontinental (+4,2 millones de pasajeros). El aeropuerto de Barcelona recupera así el tráfico doméstico con un crecimiento de un 11,4%, sumando más de 1,2 millones de pasajeros, después de 5 años de estancamiento. Se espera que en 2017 este tráfico doméstico siga creciendo y diversifique la oferta, según el Observatorio.

El tráfico europeo (con un crecimiento de 2,8 millones de pasajeros, el equivalente a un incremento del 10,5% anual) lidera el crecimiento absoluto del pasaje, mientras que el mercado intercontinental experimenta el mayor crecimiento relativo (un 15,7% más y 500.000 pasajeros). Una de las razones del crecimiento de Barcelona ha sido la inestabilidad y la percepción de riesgo en otros mercados mediterráneos, hecho que ha contribuido y desviado tráfico hacia España e Italia, lo que ha beneficiado en el aeropuerto de Barcelona, entre otros.

El pasaje aumenta por el incremento del tráfico hacia mercados europeos, liderados por el tráfico británico (+11% y 3,6 millones de pasajeros). No obstante, los mercados con un mayor incremento relativo del pasaje son los de los EE.UU., Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos.