El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, ha pedido al Gobierno que exima a los turistas internacionales que ya hayan recibido una vacuna aceptada por el EMA de tener que someterse a una PCR 72 horas antes de viajar o a hacer cuarentenas para entrar en España. Esta propuesta va en la misma línea que Grecia, que a partir del 14 de mayo no pedirá test para viajeros de determinados países.

El presidente del ALA también ha sugerido que los tests de antígenos, que son más rápidos y más económicos, sean igual de válidos que las PCR. De cara a este verano, el ALA prevé que se operen el 58% de los vuelos con respecto al 2019, aunque ha dicho que es una cifra que hace falta coger "con mucha cautela" porque "el grado de incertidumbre es máximo". En este sentido, ha puntualizado que muchas compañías no saben qué vuelos podrán ofrecer porque están pendientes de las decisiones que tomen no solo el Gobierno sino el de otros países emisores. El dato, sin embargo, es un 114% superior al 2020.

Gándara ha recordado que el octubre pasado no se cumplieron las previsiones y del 75% de vuelos estimados solo se operaron el 35%. Otro factor que habrá que tener en cuenta, ha añadido, es el grado de ocupación de las aeronaves. En este aspecto, ha constado que las aeronaves viajan cada vez "menos llenas", a una media del 85% en el 2019, del 65% el año pasado y del 57% en el acumulado de este año.

En resumen, espera que el 2021 sea el año de "el inicio de la recuperación" y el 2022 el de la "consolidación", hasta llegar a los niveles prepandemia a partir del 2024 o 2025.

A la espera de la implantación del certificado verde digital por parte de las autoridades europeas, Gándara ve "fundamental" que el ejecutivo español empiece a plantearse la llegada "con todas las garantías de seguridad" de los viajeros procedentes de países con un ritmo avanzado de vacunación y que puedan acreditar que han recibido su dosis. "No estamos hablando de abrir las fronteras y ya está, sino que de hacerlo con todas las garantías de seguridad", ha insistido Gándara, en que también se ha mostrado partidario de establecer acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores.

Para Gándara, se trata de que de la misma manera que el pasajero muestra un documento con el resultado negativo de la PCR lo hiciera acreditando que ha sido vacunado. En caso contrario, ha alertado que está el riesgo de perder comba con respecto a mercados competidores, como es el griego a partir del 14 de mayo.

El presidente del ALA ha recibido "con mucha esperanza" la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de aceptar la entrada este verano de los turistas norteamericanos ya vacunados. "Damos la bienvenida, queremos que de la declaración se pase a medidas concretas", ha señalado Gándara en una rueda de prensa por hacer balance de la temporada de 'invierno y hacer las proyecciones de cara el verano que viene.

Las aerolíneas europeas, "retrasadas"

El presidente del ALA también ha advertido que las aerolíneas europeas se están quedando "retrasadas" con respecto a las chinas y las norteamericanas, con una reactivación de los vuelos internos muy superior y en el caso del Asia con niveles prepandemia. Gándara ha dicho que el equivalente aquí serían las rutas entre los países europeos, que en estos últimos meses han tenido una actividad casi inexistente, con la pérdida de unas 8.500 conexiones.

Con respecto a la situación el sector, el presidente de las líneas aéreas ha pedido que los ERTE se prorroguen al menos hasta el 31 de diciembre. Ha explicado que en torno al 81% del personal del sector está incluido en un expediente de regulación temporal de empleo, es decir, más de 14.000 de los 17.000 trabajadores. En cualquier caso, ha dicho que están a punto para reincorporarse en cuanto la demanda lo requiera.

Por último, Gándara se ha mostrado contrario a las prohibiciones de los vuelos de corto radio se tengan que cubrir en tren, como ha hecho Francia, y no cree que sea un modelo que se pueda replicar al Estado. Según ha justificado, las rutas aéreas en el Estado que también se pueden cubrir fácilmente en tren no representan ni el 1% de las emisiones contaminantes. Hasta el 2019, eran cinco trayectos a España de estas características utilizados por 4 millones de personas, algunas de las cuales utilizaban los grandes aeropuertos como 'hubs'. Si se pierden estos vuelos de corto radio, Gándara ha avisado de que los viajeros optarían por otros grandes aeropuertos extranjeros y haría perder competitividad a los de aquí.

Imagen principal: Fotografía de recurso de un viajero al aeropuerto de Barajas - Efe